La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que Ecuador dio por terminados los convenios que existen entre el Ministerio de Salud y el gobierno Cuba, que permitía ocupar 400 plazas de trabajo en el país, las cuales serán reemplazadas por médicos ecuatorianos. Según la ministra Romo, el Ministerio de Salud hará un llamado para que galenos ecuatorianos se postulen con la finalidad de cubrir esas vacantes.
Romo anunció que la decisión fue adoptada tras detectarse en las últimas protestas contra la liberación de precios de los combustibles el ingreso de extranjeros con pasaportes diplomáticos. Aseguró que esa es una investigación independiente, pero que al parecer están relacionadas.
La ministra recordó que en días previos a las violentas manifestaciones que se registraron en octubre, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales. “Con esta alerta, se está trabajando con la Cancillería para recabar mayor información al respecto”, dijo.
Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, fueron firmados durante una visita realizada a Cuba por el expresidente Rafael Correa. El acuerdo permitió repartir en territorio ecuatoriano 200 médicos cubanos generales integrales para capacitar a los profesionales de la salud en medicina familiar, comunitaria e intercultural.
La ministra recordó que sobre la base de esos convenios, los médicos cubanos no respondían ni al Ministerio de Salud ni a ninguna entidad del Estado ecuatoriano.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar