El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la aprobación de la reforma fiscal, presentada por el Presidente Lenín Moreno a la Asamblea en el marco de los compromisos con el organismo, será un “hito” para completar el desembolso del multimillonario préstamo de $4.200 millones que concedió al país.
“La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento. La aprobación de esta reforma será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa”, dijo el portavoz del Fondo, Gerry Rice.
El FMI hizo el anuncio tras una reunión el martes entre la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
Georgieva y Martínez analizaron las perspectivas económicas y los planes de políticas de las autoridades ecuatorianas. “El FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades (ecuatorianas) mientras continúan trabajando en la implementación de su plan económico”, aseguró el portavoz de la institución.
Según el FMI tras la reunión de Georgieva y Martínez, “las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía (…) y proteger a los más vulnerables”.
El Gobierno ha dado marcha atrás a un duro plan de ajuste fiscal dentro de su programa crediticio con el FMI que incluía un plan tributario que eliminaba el subsidio a los combustibles, con el que esperaba recaudar unos $1.400 millones, debido a las fuertes protestas sociales que desató.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar