LOADING

Type to search

Bolivia: La OEA inicia la auditoría de elecciones, tras las dos primeras muertes en protestas

jueves, octubre 31, 2019
Además de Santa Cruz y Cochabamba, también hay protestas desde la semana pasada en Potosí y La Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

La OEA arrancó con la auditoría de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, en medio de choques en las calles entre oficialistas y opositores, que han dejado dos muertos y más de 130 heridos.

“El día de hoy (jueves) inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas”, dijo el canciller boliviano, Diego Pary, acompañado del jefe de la misión de la OEA, Arturo Espinoza. La revisión del escrutinio, por un equipo de 30 técnicos, fue acordada entre el gobierno boliviano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero la oposición la rechaza.

La misión de la OEA revisará cuatro aspectos de los comicios: verificación de cómputos (actas y papeletas), verificación del proceso informático, el componente estadístico y las proyecciones, y la cadena de custodia de la votación.

La auditoría comenzó en medio de protestas y choques en las calles entre oficialistas y opositores, que comenzaron al día siguiente de los comicios y han dejado dos muertos a balazos y cerca de 140 heridos. “No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente” entre la OEA y el gobierno de Morales, dijo el opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, de acuerdo al escrutinio oficial.

El recuento de votos que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó en el ojo de la tormenta al haber utilizado dos sistemas tecnológicos que causaron sospechas por haber mostrado contradicciones.

El primer sistema de conteo rápido sugería que sería necesaria una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero el segundo -el cómputo oficial definitivo- dio a Morales como ganador en primera vuelta con el 47,08 votos, frente a Mesa con el 36,51%. De acuerdo a la ley, la diferencia de 10 puntos le permite a Morales seguir gobernando hasta 2025.

Las dos muertes registradas el miércoles en la noche, de dos manifestantes opositores que bloqueaban una calle en el poblado oriental de Montero, cercano a la ciudad de Santa Cruz, bastión opositor, son las primeras de esta crisis electoral. Se trata de Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41 años. Ambos estaban bloqueando una calle en rechazo al resultado electoral cuando fueron atacados a tiros.

Además de Santa Cruz y Cochabamba, también hay protestas desde la semana pasada en Potosí y La Paz.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. WASHINGTON TUTASI octubre 31, 2019

    ESTE SISTEMA LO EMPLEAN LOS SOCIOS LISTOS NARCOTRAFICANTES, LO HIZO CORREA Y HIZO ELEGIR A UN DISCAPACITADO, LO HIZO MADURO, YA CONOCEN TODOS A ESTE ANIMAL, GENÉTICAMENTE MODIFICADO,
    LO HA HECHO EL INDIO COCALERO, ES BOLIVIA LA QUE HIZO FLORECER AL NARCOTRAFICO EN SUDAMÉRICA, TENIENDO A UNA CAMADA DE TRAIDORES VENECUBANOS. MUERAN ESOS MALOS IDEALES.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com