LOADING

Type to search

Trump defiende el aislacionismo y matiza su discurso sobre Irán y Venezuela

martes, septiembre 24, 2019
Estados Unidos persigue la alianza y no el conflicto. 'Algunos de nuestros mejores amigos ahora, eran nuestros peores enemigos', dijo
Tiempo de lectura: 3 minutos

“El futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, en una encendida defensa del aislacionismo. Trump se ha mostrado menos beligerante en sus tensiones con Irán, y también con Venezuela, asegurando que Estados Unidos no quiere “enemigos permanentes” y expresando su rechazo al uso de la fuerza. “Somos la potencia más poderosa del mundo, pero confío en no tener que utilizar nunca ese poder”, dijo.

“Tengo el inmenso privilegio de dirigirme a ustedes hoy como el líder electo de una nación que valora la libertad, la independencia y el autogobierno por encima de todo -dijo Trump-, Si quieren libertad, sientan orgullo de su país. Si quieren democracia, agárrense a su soberanía. Si quieren paz, amen a su nación. El mundo libre debe abrazar sus cimientos nacionales”.

El Presidente repartió críticas sin recurrir a la amenaza del uso de la fuerza. Acusó a Irán de ser “el primer patrocinador mundial del terrorismo”. Ha insistido en el deber de parar el camino de Teherán hacia las armas nucleares, y defendió su salida del acuerdo de 2015, así como la efectividad de sus sanciones económicas haciendo un llamado a todas las naciones a actuar.

Trump repasó brevemente el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí del pasado 14 de septiembre, del que Estados Unidos acusa a Teherán y tras detallar una larga lista de agravios históricos, subrayó que Estados Unidos persigue la alianza y no el conflicto. “Algunos de nuestros mejores amigos ahora, eran nuestros peores enemigos”, dijo.

La víspera de los discursos, los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido se alinearon con el presidente Trump al acusar a Teherán de los ataques a instalaciones petroleras saudíes. En un comunicado conjunto el lunes, apoyaron no solo la postura de Washington sobre los ataques en Arabia Saudí, que Teherán niega, sino que pidieron también un acuerdo nuclear más amplio, en un giro respecto a la postura europea de tolerancia con Irán.

“Ha llegado la hora de que Irán acepte un marco negociador a largo plazo para su programa nuclear, así como asuntos de seguridad en la región, incluido su programa de misiles”, dice el comunicado firmado por el presidente Macron, la canciller Merkel y el primer ministro Johnson.

El presidente ha dedicado una parte de su discurso a la situación en Venezuela, y ha llamado a Nicolás Maduro “una marioneta cubana que se esconde de su pueblo mientras Cuba se aprovecha de la riqueza petrolífera de Venezuela para proteger su régimen”. “A los venezolanos atrapados en esta pesadilla”, el presidente estadounidense les ha asegurado que “todo Estados Unidos” está con ellos. Pero ha hablado de esperar. “Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre”, dijo.

La situación en Venezuela, según Trump, es un recordatorio de que “el socialismo y el comunismo no tratan de sacar a la gente de la pobreza”, sino que buscan “solo poder para la clase dirigente”. “Estados Unidos no será nunca un país socialista”, en un velado mensaje al ala más izquierdista del Partido Demócrata.

A China acusó de burlar el sistema y robar la propiedad intelectual. “Para confrontar esas malas prácticas hemos puesto unos aranceles tremendos”. No ha mostrado Trump ningún signo de una posible remisión de las hostilidades en la guerra comercial, ni siquiera cuando los negociadores de ambos países se preparan para una nueva ronda de conversaciones el mes que viene. También ha advertido el presidente a Pekín de la necesidad de respetar los derechos humanos en Hong Kong, escenario desde hace meses de masivas protestas contra el control chino.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com