Unos 60 líderes se reúnen desde este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial para que actúen de manera inmediata cuando los niveles de gases de efecto invernadero lanzados en la atmósfera nunca habían sido tan altos.
La cita fue convocada por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en mayo de 2018, con un perfil político y solo intervendrán los Estados dispuestos a presentar propuestas concretas; ni Brasil ni Estados Unidos, que coquetean con el escepticismo climático frente a las pruebas científicas, estarán. La ONU considera que es el momento para que los gobernantes pongan sobre la mesa planes más duros alineados con las recomendaciones y advertencias que se lanzan desde el mundo científico.
La cumbre debe vigorizar las promesas del Acuerdo de París de 2015 y mostrará quiénes son los líderes que actúan para combatir el cambio climático, asegura Naciones Unidas, que pidió “planes concretos y no solo palabras”. Se espera que unos 75 países anuncien nuevos compromisos, en una suerte de preparación hacia la COP25 en Chile en diciembre y otras reuniones sobre el clima en 2020.
La cumbre tiene lugar tras la emergencia de un nuevo movimiento juvenil liderado por la activista sueca Greta Thunberg que organizó gigantescas manifestaciones en todo el mundo el viernes para urgir a los líderes a adoptar medidas inmediatas, y luego de la primera cumbre de jóvenes sobre el clima en la ONU este fin de semana.
Laurence Tubiana, presidente de la Fundación Europea sobre el Clima, dijo que la cumbre representa “el momento de la verdad”, pero subrayó “la tensión entre países que quieren avanzar para convertir sus metas en políticas verdaderas” y aquellos que no lo desean.
Antes de la cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera se reunirán para discutir la situación en la Amazonia.
Brasil, que posee un 60% de la mayor selva tropical del mundo, intenta convencer al mundo de que tiene bajo control la situación, luego que la aguda deforestación y la propagación de incendios forestales provocaran en agosto una crisis internacional.
“Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización’ ya comenzó” en más de la mitad de la Amazonia, dijo el brasileño Carlos Nobre, uno de los mayores expertos mundiales en clima.
“¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonia. Sería un suicidio”, subrayó Nobre, entrevistado en la ONU.
Durante la cumbre, a la cual no asistirá el presidente estadounidense Donald Trump -que sacó a su país del Acuerdo de París-, ni los gobernantes de Brasil, China o Australia, los dirigentes se reunirán también con líderes juveniles, incluida Thunberg, creadora de las huelgas estudiantiles de los viernes que se propagaron por todo el mundo.
“Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón (…) Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a vuestra iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los jóvenes activistas el fin de semana.
Convocados por la ONG World Wide Fund, un grupo de gobernantes, entre ellos el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, apoyarán públicamente una “Declaración de emergencia” para proteger la naturaleza y los pueblos, que esperan que todos los líderes firmen antes de septiembre de 2020.
Un informe de la ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado. Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera a raíz del derretimiento de los casquetes glaciares en los polos.
Las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero también aumentaron, y en 2019 serán “al menos igual de elevadas” que en 2018, prevén los científicos a cargo del informe.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge