El Comité por la Institucionalización Democrática aspira a recoger 130 mil firmas para pedir la disolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y crear un Asamblea Bicameral que asuma la designación de autoridades de control del Estado.
La Corte Constitucional decidió que el procedimiento para eliminar el Consejo se o haga mediante una reforma parcial de la Constitución, que requiere 132.620 firmas para respaldar su propuesta y sea tramitada por la Asamblea Nacional, en un plazo se 180 días.
Unidad Popular, Juntos Podemos, PSP, Adelante Ecuatoriano Adelante serían otras organizaciones políticas que se sumarían a la propuesta. Simón Espinosa, de la Comisión Anticorrupción cuestionó que la Asamblea Nacional proponga una enmienda a la Constitución para quitarle al Consejo la atribución de designar autoridades.
“Se está planteando una puja ciudadana. Vamos a defender la fuente primaria de la democracia que es la participación popular”, dijo Espinosa que se reunió en Quito con otros miembros de la Comisión.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El diálogo proactivo, con argumentos, evita conflictos futuros
Donald, Lula, Milei y Noboa
UTPL facilita el retorno a la universidad con descuentos y apoyo integral para sus estudiantes
Los eternos círculos viciosos de la política
UTPL reúne a cinco incubadoras de emprendimientos del país