Estados Unidos responsabiliza a Irán de estar detrás de los ataques a la industria del petróleo saudí del pasado sábado, indicaron medios estadounidenses que citan a funcionarios no identificados. Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque, dijo a ABC News un alto funcionario de la Administración Trump.
“Fue Irán. Los Huthi están reclamando crédito por algo que no hicieron”, dijo el funcionario sobre los rebeldes yemeníes que se han atribuido la autoría de los ataques. El Gobierno estadounidense ha publicado fotografías satelitales, aseguró por su parte The New York Times, que muestran lo que los funcionarios afirmaron: que eran al menos 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíes por ataques que procedían del norte o noroeste.
“Eso sería compatible con un ataque proveniente del norte del golfo Pérsico, Irán o Iraq, en lugar de hacerlo desde Yemen -reseñana el New York Times-, donde opera la milicia Huthi respaldada por Irán que se atribuyó la responsabilidad de los ataques”.
Un funcionario citado por el periódico neoyorquino también dijo que “podría haberse utilizado” una “combinación de drones y misiles de crucero”, lo que “indicaría un grado de alcance, precisión y sofisticación que va más allá de la capacidad de los rebeldes Huthi”.
“Las acusaciones parecen fruto de un complot organizado por algunos servicios secretos para desprestigiar la imagen de un país y preparar el camino para acciones futuras”, denunció el portavoz de Exteriores iraní, Abbas Musavi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya conocía la información de Inteligencia cuando este domingo tuiteó que su país está “cargado y listo” para responder al ataque y que, aunque cree saber quién es el “culpable”, está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.
“El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que conocemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino [Arabia Saudí] quién creen que fue el causante de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!”, escribió Trump en Twitter.
Según ABC News, el alto funcionario dijo que el presidente es plenamente consciente de que Irán es responsable, pero quiere que los saudíes lo reconozcan si quieren la ayuda de Estados Unidos.
A pesar de que los Huthi se responsabilizaron del ataque, el tercero de este tipo que se han atribuido desde mayo, Pompeo dijo este fin de semana en Twitter que no hay pruebas de que los drones salieran de Yemen. Tampoco ofreció ningún respaldo a sus alegaciones más allá de denunciar que el presidente iraní, Hasan Rohani, y su ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, “pretenden que hacen diplomacia”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
Prevenir es más barato que curar
Sistema Verde Urbano de Loja, entre los cinco mejores proyectos urbanos del mundo