LOADING

Type to search

¿Por qué hablar de cuarenta años de democracia en Ecuador?

domingo, julio 28, 2019
Aunque el evento es exclusivo para la comunidad de estudiantes de pregrado y posgrado de ECOTEC, como aporte a la construcción de una ciudadanía responsable, la jornada se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de ECOTEC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el próximo 30 de julio al 6 de agosto la Universidad ECOTEC recibe a ex presidentes de la República del Ecuador y expertos, en una jornada Académica denominada ECUADOR: Democracia y Crisis, 40 años contados por sus protagonistas.

Como país estamos alcanzando un hito: cuarenta años de convivencia democrática. Hace no mucho tiempo, mediados del siglo 20, la mayoría de países latinoamericanos vivía bajo dictaduras militares, y Ecuador no fue la excepción. Por lo que, se torna necesario reflexionar que, a pesar de la inestabilidad política y crisis económicas que hemos enfrentado, hemos sido capaces como Estado de mantenernos fieles a una tradición democrática desde 1979. Para la academia es importante que los jóvenes en formación conozcan y entiendan las estrategias, decisiones, y eventos que han hecho posible esto.

Es por ello que ECOTEC ha considerado necesario reunir a protagonistas de estos cuarenta años. Los panelistas invitados son ex presidentes de la República, expertos de la academia y analistas de medios de comunicación quienes presentarán un recuento de lo que han sido estas 4 décadas desde el retorno a la democracia. Sus experiencias personales desde sus roles históricos, en particular aquella de quienes ejercieron la titularidad de la función ejecutiva en momentos de graves crisis, serán aportes invaluables para la comunidad universitaria.

Se resaltarán los principales elementos que han permitido al país evitar una ruptura completa de la democracia a pesar de condiciones tan graves como la crisis del 99, o el autoritarismo de Correa, contemplando que la democracia no es únicamente tener elecciones cada cierto tiempo, sino también el respeto al Estado de Derecho, a la independencia de poderes, al respeto a la institucionalidad y a la seguridad jurídica.

Los estudiantes ECOTEC de las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales, Comunicación, y Economía preparan preguntas para los panelistas. Las conclusiones de esta jornada proporcionarán un panorama valioso de la historia moderna de la política del país.

Aunque el evento es exclusivo para la comunidad de estudiantes de pregrado y posgrado de ECOTEC, como aporte a la construcción de una ciudadanía responsable, la jornada se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de ECOTEC.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com