LOADING

Type to search

El CAL da paso a los pedidos de los juicios políticos contra José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio


Redacción
miércoles, julio 17, 2019
Los pedidos pasan ahora a revisión de la Comisión de Fiscalización

El Consejo de Administración Legislativa calificó dos de los tres pedidos de Juicio Político contra miembros de Consejo de Participación Ciudadana. Los juicios fueron planteados por Fabricio Villamar; la coalición AP-Creo-Bin-Badi, por intermedio de Jeannine Cruz, y otro más pedido por Raúl Tello, presidente de la comisión legislativa de Participación Ciudadana.

Los pedidos pasan ahora a revisión de la Comisión de Fiscalización.

Tuárez enfrentará tres procesos; el consejero Walter Gómez, dos; y las consejeras Rosa Chalá y Victoria Desintonio, uno cada una.

Tuárez fue acusado por Villamar de falta de probidad necesaria para cumplir las funciones, de mentirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser candidato y de incumplir la norma que prohíbe a los representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros ciudadanos.

El juicio está dirigido, a más de Tuárez, a los vocales Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá. Tiene 79 firmas de respaldo que incluye a algunos legisladores del PSC.

En este proceso, según Jeannine Cruz, los cuatro consejeros violentaron la Constitución, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, la Ley de Participación Ciudadana y de Servicio Público, y por pretender estar por encima del dictamen de la Corte Constitucional.

En el proceso se aclara que las competencias extraordinarias del CPCCS transitorio no son aplicables para el definitivo y que este no goza de autotutela, es decir, de capacidad de revisar las decisiones tomadas por el anterior.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario