DPA/EP
El Departamento de Justicia de EEUU ha emitido una orden para obtener de la aeronáutica Boeing los archivos de la producción del modelo 787 Dreamliner en Carolina del Sur ante las denuncias de posibles defectos de fábrica y dentro de su investigación sobre la compañía, que comenzó tras dos accidentes del 737 MAX, también de Boeing.
Esta petición amplía considerablemente el alcance de la investigación del Departamento de Justicia sobre las medidas de seguridad de la compañía después de los dos siniestros de Etiopía e Indonesia que dejaron 346 muertos.
De hecho, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha identificado un nuevo riesgo potencial que Boeing debe abordar en su 737 MAX antes de que el modelo pueda volver a volar, según ha informado este miércoles el organismo. Como resultado, no se espera que Boeing realice un vuelo de prueba de certificación al menos hasta el 8 de julio, tal y como han señalado estas fuentes.
También han sido citados varios empleados de la planta de Carolina del Sur, parte del ensamblaje del Dreamliner junto a la que se encuentra en Everett (Washington) por el mismo grupo de fiscales que llevan las pesquisas del 737 MAX, según fuentes del ‘Seattle Times’.
Esta nueva investigación quiere confirmar las sospechas de “trabajos chapucero” y “atajos en la fabricación” de los aviones en la planta de Carolina del Sur para, en términos generales, constatar si existe problema en la cultura laboral de Boeing, una de las compañías históricas de EEUU.
Según los testimonios recogidos por los fiscales, ahora la empresa parece valorar “la velocidad de producción por encima de la calidad” y ha llegado a ignorar las quejas de los empleados sobre un avión, el Dreamliner, presentado en 2007 como “el aparato más importante para la compañía de la última generación”.
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