“Mañana sábado, a las 10:00 am, nos movilizaremos a las principales unidades militares en todo el país. En paz, a seguir sumando y sin caer en provocaciones”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Guaidó, en un nuevo desafío a Nicolás Maduro.
Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, dijo la noche del jueves que será una movilización nacional en paz para pedir que las Fuerzas Armadas “se sumen a la Constitución y cesen su apoyo a Maduro. “Continuar en la calle es la única manera de (…) impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, dijo.
La convocatoria se produce luego de que el martes Guaidó liderara, junto al opositor Leopoldo López, la sublevación de un grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, denunciada por Maduro como un intento de “golpe de Estado”.
Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron frente a una base aérea de Caracas con López y Guaidó, quien pidió a la Fuerza Armada apoyar el levantamiento. Pero la cúpula ratificó su adhesión a Maduro. López, liberado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador de España.
Las protestas del martes y el miércoles dejaron cuatro muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional. Desde el jueves el ambiente era de calma.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar