La catedral de Notre Dame de París, uno de los íconos franceses por excelencia, ha sufrido un terrible incendio este lunes, un suceso que puede poner en riesgo la supervivencia de este templo medieval que se erige en el corazón de la capital francesa, y popularizado por novelas y películas. El origen del incendio se puede deber a los trabajos de renovación que se estaban llevando a cabo en su interior. El techo, devorado por el fuego, ha sido destruido, también la bóveda. Por el momento, a los daños materiales no hay que añadir humanos: las autoridades afirman que no hay heridos.
La aguja, construida por Viollet-le-Duc, en llamas entera, cayó destruida. La única nota positiva, según el periódico Libération, es que todas las obras de arte han sido salvadas. El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas, los santos sacramentos
El incendio, que ha comenzado a las siete de la tarde, es de inmensas proporciones y se ha concentrado en el techo, que se ha hundido, provocando que también se cayera la bóveda. El techo de la catedral es un lugar que se puede visitar, y desde él se disfruta de una de las vistas más bellas de la ciudad. Allí se encuentran las quimeras, unas esculturas que suelen confundirse con gárgolas medievales pero que en realidad fueron construidas en el siglo XIX, cuando se produjo una gran reforma del templo.
Una multitud de ciudadanos se ha congregado en los alrededores de la zona para contemplar las llamas. Los bomberos intentan apagar el incendio.
Reacciones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado el discurso que iba a dar este lunes para dar respuesta al Gran Debate de la Nación que el país celebra desde diciembre. El mandatario se dirige al lugar de los hechos, y ha llorado en Twitter lo ocurrido. “Emoción de toda la nación. Pensamiento para todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver arder esta parte de nosotros”.
Por su parte, y como prueba de la alarma mundial que el suceso está provocando, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de «terrible» lo ocurrido en París. “Es tan terrible asistir a este gigantesco incendio de Notre Dame. Quizá habría que movilizar bomberos para apagarlo. Hay que actuar rápido”, ha señalado. La canciller alemana, Angela Merkel, llora por “un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”.
Notre Dame estaba en restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra. De momento, se estaban ejecutando los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, con una inversión de seis millones de euros.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL reúne a cinco incubadoras de emprendimientos del país
Bases para un Ecuador más humano
La Radio como Aula Abierta: Un espacio de integración de ciencia, comunidad y buenas prácticas
UTPL inicia ciclo académico con nueva carrera y acreditaciones internacionales
Los que no tienen voz