Irán advirtió que no permitirá que ningún país reemplace sus ventas de petróleo en el mercado global, luego de que Estados Unidos exigió a los importadores que suspendieran las compras de crudo iraní a partir de mayo.
“La República Islámica de Irán no permitirá que ningún país la reemplace en el mercado petrolero. Estados Unidos y esos países serán responsables de las consecuencias”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Abbas Mousavi.
Washington decidió no renovar las exenciones a las sanciones estadounidenses contra Irán otorgadas el año pasado a los compradores de petróleo del país asiático. Un alto funcionario estadounidense dijo el lunes que el presidente Donald Trump confía en que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos llenarán cualquier vacío que quede en el mercado petrolero.
Abbas Mousavi criticó además a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y a Bahréin por alabar las sanciones de Estados Unidos a Teherán, según la agencia de noticias Fars,
Mousavi calificó las sanciones de Estados Unidos como ilegales, crueles y motivadas por el acoso. “Tenemos la esperanza de que los compradores de petróleo iraní que se opusieron a esta medida unilateral (…) también tomen medidas”.
China, el mayor cliente de petróleo iraní, se quejó formalmente esta semana a Estados Unidos por su decisión de poner fin a las exenciones a las sanciones a las importaciones de petróleo iraní.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar