LOADING

Type to search

Gobierno e indígenas colombianos sellaron acuerdo tras 27 días de protestas


Redacción
domingo, abril 7, 2019
Los indígenas del departamento colombiano del Cauca suspendieron este sábado 6 de abril, los bloqueos a la Vía Panamericana tras llegar a un acuerdo que pone fin a la mayor protesta hecha hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque

El levantamiento del bloqueo de 27 días se logró después de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la «minga» liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos mil 300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

«Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana», señaló el Gobierno en un comunicado.

Duque, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, había afrontado hasta el momento protestas de estudiantes y maestros, pero ninguna fue tan compleja como esta de los indígenas del Cauca, que dejó un saldo de un policía y un indígena muerto, y varias personas más heridas, así como vehículos dañados en ataques.

El bloqueo en diferentes puntos de la Vía Panamericana, que conecta al suroeste de Colombia con Ecuador, comenzó el pasado 11 de marzo y afectó a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, principalmente los dos primeros donde la población sintió el desabastecimiento de víveres y combustible.

Al presidir uno de sus Talleres Construyendo País en Aracataca, cuna del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Duque subrayó este sábado que lo pactado con los indígenas tiene carácter realista y «materializable» y además encaja con su programa del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

«No más acuerdos impagables, no más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social», afirmó.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *