Karen Uhlenbeck, científica estadounidense de 76 años, se convirtió hoy en la primera mujer en recibir el Premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas.
Uhlenbeck fue elegida por la Academia de las Ciencias y Letra de Noruega gracias a su trabajo sobre “superficies mínimas” como lo son las pompas de jabón.
La científica ha llevado una vida moldeada en base a sus imperfecciones para mostrarse a sí misma que el éxito no es exclusividad de unos pocos.Durante años ha tenido que luchar contra la discriminación y la igualdad de género en el campo de la ciencia.
“Ha cambiado dramáticamente el panorama en matemáticas, sus teorías han revolucionado nuestro entendimiento en las superficies mínimas, como por ejemplo mayores problemas de minimización en dimensiones más altas”, dijo el presidente del Comité del Premio Abel, Hans Munthe-Kaas.
Representar y manipular las burbujas matemáticamente permite a los investigadores establecer el comportamiento de fenómenos físicos, como los campos de electricidad.
Las revelaciones matemáticas de Uhlenbeck le ha dado a teóricos de la física las herramientas para tratar de descifrar algunos de los más grandes misterios que enfrentan, como es el comportamiento de las partículas subatómicas y la unificación entre las fuerzas electromagnéticas y nuclear.
Representar y manipular las burbujas matemáticamente permite a los investigadores establecer el comportamiento de fenómenos físicos, como los campos de electricidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador