LOADING

Type to search

La violencia en la frontera norte provoca nuevos desplazamientos de colombianos a Ecuador

lunes, marzo 4, 2019
Entre enero y abril del 2018, unas 700 familias de Mataje, El Pan, Corriente Larga, Labores, Nuevo Mataje y otros fueron también desplazadas por incidentes en la frontera colombiana
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un aproximado de 200 colombianos llegaron e domingo a la parroquia Palma Real, en San Lorenzo, Esmeraldas, frontera con Colombia, desplazados de sus tierras por los enfrentamientos entre grupos irregulares que se habrían dado en la frontera norte.

El enfrentamiento entre grupos irregulares en Colombia sería por el control de territorio en la localidad de Santo Domingo, Departamento de Nariño (Colombia). La primera acción fue reportada el jueves 28 de febrero.

El ministerio de Defensa de Ecuador informó que el sábado 2 de marzo, en el departamento colombiano de Nariño, se produjeron enfrentamientos entre miembros de grupos ilegales armados. Según dirigentes y habitantes de estas localidades, en las útimas horas unas 124 familias arribaron hasta el puerto de San Lorenzo y fueron acogidas en la casa parroquial.

Una dirigente de San Lorenzo había asegurado que 23 niños, 8 hombres y 13 mujeres fueron los primeros en viajar en lancha desde el puerto fluvial Candelillas de la Mar (en Colombia), ubicado a unos 20 minutos de Palma Real y fueron recibidos por el presidente y pobladores de esta localidad.

La información de las primeras 150 familias desplazadas la confirmó, el sábado último, Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas.

Se cree que la cifra de familias colombianas desplazadas a Ecuador podría aumentar en los próximos días.

Entre enero y abril del 2018, unas 700 familias de Mataje, El Pan, Corriente Larga, Labores, Nuevo Mataje y otros fueron también desplazadas por incidentes en la frontera colombiana. Ahí se dijo que fue porque operaba el grupo armado Oliver Sinisterra, dirigido en ese entonces por Walter Arizala, alias Guacho.

Los miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones, que circulan por los ríos de la frontera norte y en Esmeraldas. “Las instituciones del Estado ecuatoriano están brindando el apoyo correspondiente a las personas que se han desplazado desde Colombia hacia Ecuador”, anunció el Ministerio de Defensa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com