LOADING

Type to search

La misión de la OEA aseguró que no se respeto el silencio electoral durante la jornada del 24

martes, marzo 26, 2019
Al evento desarrollado en un hotel de Quito asistieron los consejeros Luis Verdesoto y el vicepresidente Enrique Pita; la presidenta Diana Atamaint; José Cabrera y Esthela Acero no asistieron
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que en el proceso para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hubo errores y confusión el día mismo de la jornada electoral.

“El día de la elección, la misión constató la confusión de la ciudadanía respecto a la modalidad que se usaría para contar los votos nulos”, dijo Kevin Casas, jefe de esa organización internacional. También hubo difusión tardía de la campaña electoral de los candidatos, lo que no permitió a los ciudadanos conocer sus propuestas.

La misión evidenció que hubo autoridades y actores políticos que hicieron una campaña por el voto nulo, en medio del silencio electoral.

La misión cuestionó las descalificaciones planteadas sobre ciertas candidaturas al Consejo de Participación. “La misión considera problemático dar curso a un procedimiento de este tipo, en un momento en que ya estaba en marcha la votación, las autoridades deben velar por garantizar la certeza jurídica a los candidatos previamente habilitados”.

Al evento desarrollado en un hotel de Quito asistieron los consejeros Luis Verdesoto y el vicepresidente Enrique Pita; la presidenta Diana Atamaint; José Cabrera y Esthela Acero no asistieron.

Casas también se refirió a las fallas que se presentaron en la transmisión de los resultados, luego de que concluyeron los comicios. “Alrededor de las 20:00 la página del CNE falló y estuvo inaccesible hasta la madrugada” dijo, aunque rescató que en el centro de Mando del Consejo, las organizaciones políticas y medios de comunicación podían conocer cómo avanzaba el proceso.

No obstante, resaltó que el proceso electoral fue fluido y sin mayores incidentes, incluso confirmó que el sistema de escrutinio no falló. Lo que sí falló, dijo, es la información en la web y aunque se les había confirmado que los medios tuvieron acceso directo a los datos, este martes pudieron conocer que no fue así.

La misión recorrió 192 centros de votación, observando 869 Juntas Receptoras del Voto en 18 de las 24 provincias del país, desde la instalación hasta el conteo y publicación de resultados. Y destacó que el 100% de centros de votación se abrieron.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com