El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela comenzó a discutir el jueves 28 de marzo sus avances para lograr a corto plazo el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones presidenciales en ese país en una reunión de cancilleres en Quito, en medio de tensiones por el reciente arribo a Venezuela de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, y con la crisis social en un nivel máximo a causa de un nuevo apagón.
A la reunión insistieron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Chile, Roberto Ampuero, y Costa Rica, Manuel Ventura Robles, entre otros.
En la inauguración de la cita, el canciller José Valencia abogó porque el esfuerzo multilateral “se materialice a favor de situaciones que necesariamente requieren de ese apoyo externo para facilitar una solución”. En tanto que la jefa de la diplomacia europea expresó su “firme rechazo al uso de la fuerza para abordar la crisis actual” en Venezuela e hizo un llamado “a la plena restauración del orden constitucional democrático y del estado de derecho”.
Más de medio centenar de naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos, considera ilegítimo al presidente Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó, quien como jefe parlamentario invocó el 23 de enero la Constitución para declararse mandatario encargado con el objetivo de organizar nuevos comicios.
Rusia, que acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en Venezuela, y China son aliados de Maduro.
Compartimos la inauguración de la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela por parte de @FedericaMog, Alta Representante de la Unión Europea ???????? y del Canciller del Ecuador ????????@ValenciaJoseEc https://t.co/YO1JNUGmxb #IIReuniónGIC
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 28 de marzo de 2019
El Grupo se lanzó el 7 de febrero en Montevideo, fijándose un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.
La agenda de trabajo incluye conocer los informes de las misiones que viajaron a Venezuela para mantener contacto con las diversas partes en conflicto y preparar la reunión de Cancilleres. En esta reunión, el Ecuador asumirá la co-Presidencia del GIC que comparte con la Unión Europea.
Después de su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo, se acordó la creación de dos grupos de trabajo que exploren vías de acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y para la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes con la participación de todos los actores y con observancia internacional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024