SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
México le manifestó a Venezuela su preocupación y su protesta por lo ocurrido el lunes con el periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión en el Palacio de Miraflores, luego de que la cadena denunciará que un equipo de periodistas de su departamento de noticias encabezado por Ramos estuvo retenido en el Palacio de Miraflores este lunes por órdenes de Nicolás Maduro.
“El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo”, escribió el Canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.
Ebrard dijo que la periodista Peniley Ramírez, de Univisión, le comunicó que Ramos y sus compañeros ya habían sido liberados.
En un mensaje en su cuenta de Twitter y en su página web Univision Noticias dijo que Ramos le estaba haciendo una entrevista a Maduro y como le “disgustaron las preguntas, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.
La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en Caracas.
Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores fueron María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.
Ramos narró a su colega Patricia Janiot qué había desencadenado la ira del dictador venezolano. “Gente comiendo de un camión de basura. Es lo que yo personalmente filmé el domingo pasado muy cerca del Palacio de Miraflores. Mientras yo le mostraba esas imágenes él dijo que la entrevista se había acabado. Trató de cerrar el iPad en el que yo le había mostrado esas imágenes y dejó la entrevista”, explicó Ramos.
Tras esto, el periodista de Univisión le dijo a Maduro que abandonar la entrevista no era algo que hicieran los presidentes “sino los dictadores”. Tras eso, el ministro de Comunicaciones del chavismo, Jorge Rodríguez, se acercó a Jorge Ramos y a su equipo para pedirles la grabación porque la entrevista “no estaba autorizada”.
“Nos confiscaron todo el equipo”, dijo Ramos. “No tenemos nada”. También se supo que le quitaron el celular a Ramos en medio de la llamada en la que avisaba a Univisión sobre la situación.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el pasado fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina