El Gobierno prohibió temporalmente la comercialización del suero de leche tras firmar un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Productores de Leche. El sector denunció en varias ocasiones una competencia desleal en el sector industrial lácteo del uso del suero liquido del queso, vendiendo un producto que no es leche.
El titular de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el acuerdo, alcanzado la semana pasada con los representantes del sector lácteo tras meses de diálogo, es de carácter interministerial, al haber sido ratificado por su Ministerio y el de Industrias y Productividad.
El viceministro de Industrias y Productividad, Yuri Parreño, aseguró que el acuerdo entra en vigencia inmediatamente y que habrá sanciones para quienes incumplan. La ministra del Interior, María Paula Romo, que estuvo presente en la reunión, dijo que el gobierno de Lenín Moreno tiene la posición clara de respaldar a los pequeños productores.
Francis Abad, coordinador de la Federación Ecuatoriana de Productores de Leche, aseguró que la venta del suero estará prohibida durante seis meses, mientras se elabora un reglamento. Solo se permitirá el autoconsumo y el polvo en Carchi y el ordeño.
En octubre pasado, el sector de leche cruda, que da empleo a 1,5 millones de ciudadanos, se movilizó a nivel nacional contra la introducción de sueros nocivos para el consumo humano, entre otras medidas que afectan a la industria.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar