Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Daniel Ortega. de Nicaragua, no asistieron a la ceremonia de investidura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El primero llegó directo a la recepción oficial y la comida, pero no acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, ante las protestas que le aguardaban de diputados opositores a López Obrador.
Las manifestaciones contra Maduro se produjeron también fuera del Congreso, donde críticos con el dirigente chavista portaban pancartas tildándolo de “traidor” o “asesino”. Dentro del Congreso también fue colgada una pancarta por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), con el mensaje “Maduro, no eres bienvenido”.
Ortega canceló agobiado por una profunda crisis política que desde abril se ha cobrado más de 320 muertos y se limitó enviar una nota de felicitación al nuevo presidente mexicano, en la que le desea éxito en el desarrollo de sus planes “en la coincidencia feliz de trabajar ‘por los pobres primero'”, en referencia al lema de López Obrador.
Nicaragüenses que se han refugiado en México por la violencia que sufre ese país organizaron una protesta en rechazo a Ortega frente al Hotel Imperial, en la Ciudad de México, donde se había informado que se hospedaría la delegación del Ejecutivo sandinista.
“México no dejará de pensar en Simón Bolívar y José Martí, quienes junto con Benito Juaréz siguen guiando con su ejemplo el camino a seguir”, dijo López Obrador tras saludar a sus visitantes latinoamericanos. En la investidura también estuvo presente el rey Felipe VI.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar