LOADING

Type to search

Ecuador y Colombia firman 43 pactos para el desarrollo fronterizo que incluye seguridad y conexión energética

martes, diciembre 4, 2018
El gobernante colombiano expresó sus condolencias a los familiares de un periodista, un fotógrafo y un chofer de diario El Comercio secuestrados y asesinados en cautiverio por un grupo narcodelictivo liderado por Walther Arizala (Guacho)
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador y Colombia crearon un fondo común para el desarrollo de las poblaciones fronterizas, en el marco del séptimo gabinete binacional organizado en Quito. “Hemos conformado un fondo binacional para desarrollo fronterizo que va a permitir sacar adelante los proyectos en común”, declaró el Presidente Lenín Moreno, al cierre de la cita en el Palacio de Carondelet.

El Fondo permitirá impulsar el Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países. La resolución no señala el monto que aportará cada país al fondo, pero indica que ambas naciones buscarán también contribuciones internacionales.

Como resultado del encuentro del gabinete binacional, que empezó el lunes con una reunión de cancilleres y ministros de las áreas de defensa y seguridad, Bogotá y Quito también acordaron mantener la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera.

“Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra el crimen organizado. La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes más contundentes contra estas formas de criminalidad”, dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque, en la declaración conjunta.

El gobernante colombiano también expresó sus condolencias a los familiares de un periodista, un fotógrafo y un chofer de diario El Comercio secuestrados y asesinados en cautiverio por un grupo narcodelictivo liderado por Walther Arizala (Guacho).

“Esos crímenes no van a quedar en la impunidad. Haremos todo lo posible para que los responsables paguen ante la justicia por lo que hicieron”, dijo Duque.

A Guacho también se le acusa de asesinar a una pareja de comerciantes y de una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia. Ambas naciones lanzaron una cacería contra Arizala, cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano -punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos- con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC.

Entre los pactos firmados también consta la cooperación en materia energética, de transporte y de telecomunicaciones. Los gobiernos fortalecerán la interconexión eléctrica entre ambos países, mejorarán la conectividad de telefonía celular e impulsarán el desarrollo de ejes viales que conectan la frontera.

El documento que resume los 43 pactos del séptimo gabinete binacional también incluye un compromiso para disminuir los graves problemas de carácter humanitario que enfrentan los migrantes venezolanos que huyen de la grave crisis económica en su país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com