LOADING

Type to search

Orson Welles, el hombre que hace 80 años se adelantó a las fake news con la invasión marciana

martes, octubre 30, 2018
El Daily News anunciaba al día siguiente que miles de radioescuchas salieron de sus hogares en Nueva York y Nueva Jersey, muchos con toallas alrededor de sus caras para protegerse de los gases que se suponía que los invasores estaban echando
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día como hoy hace 80 años, 30 de octubre, por radio Orson Welles iba describiendo cómo llegaban a Nueva Jersey. El planeta bajo ataque de hostiles extraterrestres. Wells anunciaba a su audiencia la invasión, que en realidad era una dramatización de la clásica obra de ficción de H. G. Wells La Guerra de los Mundos, parte de una serie de transmisiones radiales creadas en colaboración con el Teatro Mercury para la CBS.

Los ciudadanos, desprevenidos y poco conocedores de la astronomía, creyeron en la invasión y de ahí las escenas tan impactantes provocadas por miles de despavoridos estadounidenses. Los científicos, sin embargo, sabían que una invasión de esas era imposible.

El Daily News anunciaba al día siguiente que miles de radioescuchas salieron de sus hogares en Nueva York y Nueva Jersey, muchos con toallas alrededor de sus caras para protegerse de los gases que se suponía que los invasores estaban echando.

“A finales de los 30, nadie lo creía. Había un conocimiento creciente de los astrónomos: Marte tenía una atmósfera delgada sin mucho oxígeno, sin líquido en la superficie”, dijo Seth Shostak, astrónomo del Instituto Seti de búsqueda de vida extraterrestres, entrevistado por LiveScience.

Es decir, si hay compañía inteligente en otros mundos, no es en Marte y tampoco en nuestro Sistema Solar.

Al analizar hoy, se nota que el episodio violento descrito por Welles es de lejos el escenario menos probable para el primer encuentro de los humanos con una vida extraterrestre, según Michael Wall, autor de un libro sobre el tema.

Durante la transmisión radial, Welles hablaba como un informante interrumpiendo el horario musical. Con un tono de alarma, describía observaciones por telescopio de tres explosiones en Marte, luego reporte como si estuviera en Grovers´Hill, pueblo cercano a Princeton, Nueva Jersey. Y actores obrando como testigos describían ovnis y criaturas extrañas disparando un rayo de calor que había matado docenas de personas.

Aunque el programa fue anunciado con recordatorios de que era teatro, muchos radioescuchas creyeron que la invasión era real, pero no hubo miles de personas que perdieron los papeles ni tan siquiera uno se tiró por ninguna ventana. Eso sí, el teléfono de la emisora no dejó de sonar durante toda la emisión. La gente llamaba buscando confirmar que lo que escuchaban era mentira y se les explicaba la falsedad del programa de radio. Afectó a cientos de personas pero no fue más que un susto pasajero.

Pese a eso y la advertencia anterior, al día siguiente Welles, Koch y otros miembros de la emisora tuvieron que dar una rueda de prensa para aclarar lo ocurrido. Los periódicos abrían con el pánico que habían inundado la ciudad. Exageraban. Pero Welles hizo historia y comenzó con la suya.

Desde ese momento su nombre sonó con mucha fuerza e incluso RKO, una productora y distribuidora cinematográfica, le fichó al poco tiempo con un contrato en el que le daban plena libertad para escribir de lo que le diese la gana.

Fue hace 80 años, la fallida invasión marciana.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com