LOADING

Type to search

Con 13 millones de brasileños en el desempleo, Brasil vota hoy entre Bolsonaro y Haddad

domingo, octubre 7, 2018
El próximo presidente deberá enfrentar un déficit fiscal primario inédito en una década. Hasta 2013, el país registró fuertes superávits fiscales con crecimiento fuerte de todas las variables económicas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles en las dos últimas décadas y para los que están convocados 147,3 millones de votantes.

Los electores, el 70,6% de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

Los brasileños deberán elegir también 54 senadores de un total de 81, además, deberán remozar la Cámara de Diputados, más las asambleas legislativas de los estados provinciales. Los comicios ocurren en una situación económica delicada. Hay 13 millones de brasileños sin empleo y un crecimiento negativo por dos años (2015-2016) que apenas logró una recuperación muy parcial en 2017 y que este año mostrará un pálido avance de 1%.

El próximo presidente deberá enfrentar un déficit fiscal primario inédito en una década. Hasta 2013, el país registró fuertes superávits fiscales con crecimiento fuerte de todas las variables económicas. A partir de 2014, año de la reelección de la ex presidenta Dilma Rousseff, el país comenzó a registrar déficits en las cuentas públicas. Y ese rojo se torna virtualmente inmanejable desde 2016, año del impeachment contra la ex jefa de Estado.

Los últimos informes sobre la actividad económica son desalentadores: en agosto, la producción industrial cayó 0,3%, luego de registrar retrocesos en julio y junio, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los inversores están entusiasmados ante la posibilidad real del triunfo de Bolsonaro. Este candidato a expresado su intención de continuar con la agenda privatizadora, si bien su think tank se ha mostrado remiso a vender el control de las estatales brasileñas.

Los dueños del capital, sin embargo, apuestan al eventual futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que asumiría ese cargo. Lo cierto es que en la semana hubo un proceso de encarecimiento del real frente al dólar (ahora está en 3,85); y un aumento significativo del flujo en la Bolsa de San Pablo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com