LOADING

Type to search

Cercado por la justicia, Bolsonaro llama a la gente a la calle

martes, febrero 13, 2024
Se trata de la primera respuesta a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El expresidente del Brasil, Jair Bolsonaro, ha convocado a sus seguidores a defenderlo en las calles, el domingo 25 de febrero de la Avenida Paulista, la principal arteria de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, ante la investigación judicial por las sospechas de que intentó un golpe de Estado hacia el final de su presidencia, para mantenerse en el poder.

«Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses», dijo Bolsonaro, quien señaló que el acto será «pacífico».

Se trata de la primera respuesta a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año.

El domingo, un coronel del Ejército brasileño, Bernardo Romão Corrêa Neto, que estaba en Estados Unidos desde 2022 en misión oficial e investigado por los actos antidemocráticos de enero de 2023 fue detenido por la Policía Federal durante su retorno a Brasil.

Según las investigaciones, de las que la Agencia Brasil tuvo acceso, el militar estuvo implicado en la preparación de la reunión y selección de militares entrenados en el curso de Fuerzas Especiales ‘Kids Pretos’ para actuar en un intento de golpe de Estado.

Quedarse en el poder

En las investigaciones de la Policía Federal por la trama para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el militar es identificado como hombre de confianza del teniente coronel Mauro Cid, entonces edecán del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

A su llegada a la capital brasileña, la Policía Federal confiscó el pasaporte y el teléfono del coronel.

Otros colaboradores del expresidente Bolsonaro detenidos el pasado jueves fueron el exasesor especial Filipe Martins Garcia, el coronel del Ejército Marcelo Costa Câmara, también exasesor, y el mayor Rafael Martins de Oliveira.

El presidente del Partido Liberal (PL) -formación de Bolsonaro-, Valdemar Costa Neto, fue detenido en la misma operación durante un allanamiento del caso a su residencia, pero por los cargos de porte ilegal de arma de fuego y posesión de una piedrita de oro al parecer producto de la minería ilegal.

No obstante, el magistrado De Moraes concedió la libertad condicional el sábado al político de 74 años. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com