LOADING

Type to search

Galo Mora, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira deberán justificar el uso de $7 millones en AP

sábado, septiembre 15, 2018
La auditoría se hizo con base en la información entregada por Ricardo Zambrano. Él asumió la secretaría tras la separación de la facción correísta en enero de este año. Zambrano había asegurado que durante 10 años el AP había recibido $18 millones del fondo partidista
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Contraloría leyó el borrador del informe de auditoría en el que determinó irregularidades en el uso de $7 millones del Fondo Partidario Permanente asignado por el Consejo Nacional Electoral durante el período 2012-2017, época en los que estuvieron al frente del movimiento Galo Mora, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira.

Solo entre 2015 y 2017, AP pagó $125 mil en multas de tránsito, transporte a los enlaces ciudadanos, multas e intereses al IESS e internet móvil para 10 miembros del partido. Según la ley, los fondos entregados por el Estado solo pueden emplearse para formación política, investigaciones, publicaciones, capacitación y funcionamiento de la organización.

Entre 2012 y 2014, cuando el movimiento era dirigido por Galo Mora, no se justificó el uso de $6,2 millones, según el borrador del informe de la Contraloría. Tampoco existiría el respaldo documental para justificar gastos por $1,2 millones.

Mora, quien asistió a la lectura del informe, dijo que podrá probar los gastos por el monto observado. “Creemos que vamos a cumplir en los cinco días que nos permite la ley para presentar la documentación tal como la Contraloría lo determina”, dijo.

Según Mora, por la falta de normativa los partidos políticos no estaban obligados a especificar qué gastos se hacían con gastos públicos y en los que se usaban aportes privados. “Hasta septiembre de 2015 no contaban con un reglamento de esta naturaleza que podía facilitar a todos disgregar ingresos públicos e ingresos privados”, dijo.

Los tres dirigentes de AP mencionados tendrán hasta el viernes 21 de septiembre para entregar la documentación solicitada y evitar, de ser el caso, que la Contraloría ratifique sanciones por el uso discrecional de fondos públicos.

La auditoría se hizo con base en la información entregada por Ricardo Zambrano. Él asumió la secretaría tras la separación de la facción correísta en enero de este año. Zambrano había asegurado que durante 10 años el AP había recibido $18 millones del fondo partidista.

“Nuestro movimiento a lo largo de todos estos años ha recibido solamente por fondo partidario alrededor de $18 millones de dólares. Pues ahora que vengan a rendir cuentas de cuál ha sido la utilización o cuál ha sido el destino de esos fondos públicos”, dijo en enero pasado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com