LOADING

Type to search

Mauricio Macri anunció el adelanto del desembolso de $29.000 millones del FMI

miércoles, agosto 29, 2018
El dólar cerró el miércoles en 34,20 pesos la unidad, un 7% más respecto de la víspera, según la cotización del estatal Banco de la Nación Argentina
Tiempo de lectura: 2 minutos

En un mensaje de menos de dos minutos, el presidente argentino Mauricio Macri anunció este miércoles que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

Eso implica que en 2019 estarán disponibles los $29.000 millones del préstamo del FMI que estaban previstos originalmente para 2020 y 2021. El anuncio lo hizo en un breve discurso grabado de apenas 1′ 42”, que dio desde la quinta presidencial de Olivos, en el que afirmó que esa medida sirve para “fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”.

“Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo -dijo Macri-. En la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, por lo que el pedido al FMI “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional”.

“Se que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en todos ustedes. Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante”, añadió.

“Estoy convencido. más que nunca, que juntos vamos a poder superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz, y entendiendo que no hay atajos mágicos”, concluyó el mandatario.

Macri no dio detalles sobre cuánto será el dinero que se le pedirá de adelanto. Según los analistas, el Gobierno necesitaría un total de $18.000 millones el año que viene para cubrir tanto el déficit fiscal como los vencimientos de deuda y contando la plata del Fondo de 2019. Esos $18.000 millones son, justamente, según el acuerdo original, los que tendría que desembolsar el FMI durante todo 2020 y 2021.

Según analistas, la falta de precisiones inquietó al mercado cambiario y el peso profundizó la tendencia a la baja de las últimas semanas. El dólar cerró el miércoles en 34,20 pesos la unidad, un 7% más respecto de la víspera, según la cotización del estatal Banco de la Nación Argentina.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com