Otro accidente ocurrido en la vía Pifo-Papallacta dejó un lamentable saldo de 24 muertos y otros 19 heridos. El domingo, otra tragedia en la carretera Cuenca-Molleturo había dejado ya 12 muertos, hinchas de Barcelona. La espeluznante cifra de 36 muertos en menos de 48 horas ha obligado al Presidente Lenín Moreno a ordenar instalar fotorradares en todo el territorio nacional.
La Organización Mundial de la Salud publica estadísticas de muertes en accidentes de tránsito, por país, por cada cien mil habitantes. El promedio mundial es de 17. Ecuador está sobre la media.
De las estadísticas disponibles en el INEC, en el país se registraron 30.269 accidentes de tránsito en 2016, 15,2% menos que en el 2015 cuando se registraron 35.706. Imbabura registra 69 accidentes de tránsito por cada mil vehículos, convirtiéndola en la provincia con mayor tasa de accidentes, porque el promedio nacional se encuentra en 15 siniestros por cada mil vehículos. Galápagos, Orellana y Sucumbíos ocupan el último lugar con tres accidentes por cada mil vehículos, cada una.
La principal causa de accidentes de tránsito fue la impericia o imprudencia del conductor (51,9%), seguida del irrespeto a las señales de tránsito (13,4%) y en tercer lugar el exceso de velocidad (12,4%). Del total de accidentes de tránsito registrados en el año 2016, los choques, atropellos y estrellamientos, representan el 75,5%.
El mes en el que registraron más accidentes fue enero con 3.044 casos, mientras que septiembre registra el menor número con 2.165. En total en 2016 se registraron 23.425 víctimas de accidentes de tránsito, de ellas el 8,4% fallecieron.
A nivel internacional, según las mismas cifras del INEC, Ecuador registra 15 accidentes de tránsito por cada mil vehículos, una cifra superior a la de México, igual a la de Colombia y menor a la de Chile y Perú que registran 18 y 16 accidentes por cada mil vehículos respectivamente.
En lo que va del año, solo hasta el mes de junio hubo 1.058 muertos en 12.460 accidentes en la carretera, según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito. Ecuador ha hecho mucho a nivel de legislación para endurecer las sanciones y multas por infringir la Ley de Tránsito, pero es indudable que resulta insuficiente. Es necesario reclamar el cumplimiento estricto de la Revisión Técnica Vehicular a los buses interprovinciales e intercantonales que ahora evaden controles bajo la complicidad de ciertos Municipios donde solo hacen una revisión visual.
Es necesario un gran pacto nacional para hacer cumplir la Ley de Tránsito, sobre todo ahora que muchos conductores manejan con su celular a la mano.
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