SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja de civiles ecuatorianos secuestrados y ejecutados en la frontera norte del país, fueron sepultados este domingo en la provincia de Santo Domingo, luego que el viernes pasado llegaran sus cuerpos al país procedentes de Colombia.
Katty, de 20 años, y Óscar, de 24 años, habían unido sus vidas este año y decidieron viajar a una localidad limítrofe con Colombia en una motocicleta cuando fueron capturados por grupos armados que operan en la zona y que estarían liderados por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.
A “Guacho” también se atribuye el secuestro y ejecución de un equipo de prensa del diario El Comercio este 2018 en circunstancias similares.
A la lista de víctimas de esos grupos se suman los cuatro militares que perdieron la vida al explotar un artefacto en la misma región, para un total de nueve personas fallecidas en los episodios violentos en los límites binacionales este año.
Según estimaciones, los jóvenes fueron apresados el 12 de abril y el 17 de ese mismo mes sus captores enviaron un vídeo al Gobierno en el que Óscar pedía al presidente de Ecuador que los ayudara.
Los féretros de Katty y Óscar fueron cubiertos de banderas de Ecuador, tal como llegaron al país el pasado día 6 de julio, a pocas horas de que fueron identificados sus cuerpos en Pasto, Colombia, tras el hallazgo registrado en Tumaco (Nariño).
“Santo Domingo, tierra de paz”, se leía en un cartel colocado sobre el ataúd de Oscar, que estaba siendo velado en la pequeña casa de cemento de su madre, María Gómez, quien colocó sillas en un patio de arena para recibir a familiares, amigos y solidarios.
Cobijado con una bandera de Ecuador, rosas blancas y una foto de Óscar, el féretro del ecuatoriano estaba rodeado de velas a punto de acabarse, con su cera perdiéndose en la arena del patio en el sector de La Lorena, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Al dolor por la pérdida, Gómez sumó su repudio por la forma en que fue asesinado Óscar y tildó de “malditos” a quienes lo ejecutaron.
Madre de seis hijos, Gómez compartió con Efe su preocupación por el futuro que les espera a los dos hijos de Óscar, uno de once meses y otro de cinco años, y pidió que a los gobiernos de Ecuador y Colombia “que no dejen matar a la gente”.
Ello porque ambos gobiernos atribuyen el secuestro y asesinato de la pareja ecuatoriana a la disidencia de la exguerrilla de las FARC.
En el sector de Santa Marta fue velada Katty, cuyo ataúd yacía bajo una carpa en el patio de la casa de su madre.
Adelaida Pinargote, madre de Katty rememoró en declaraciones a Efe que su hija, de 20 años, “era alegre, le gustaba bailar, divertirse, (era) cariñosa, buena hija y buena madre” de Valentina, de 4 años.
“Ese es el único regalo que me dejó ella y tengo que cuidarle y protegerla”, dijo Pinargote, quien pidió “justicia” para que la muerte de su hija no quede impune.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?