LOADING

Type to search

¿Qué nos dejará la visita de Mike Pence?

Jorge Calderón Salazar
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
jueves, junio 28, 2018
La visita de Mike Pence, es una importante oportunidad que el gobierno ecuatoriano no debe desaprovechar, los diálogos no debe ser solo hacia adentro sino también con nuestros socios presentes y futuros. De igual forma estas acciones transmiten señales positivas que el mercado sabrá asimilar, claro está que aún falta más elementos por añadir para mejorar la relación entre EEUU y Ecuador, pero sin duda se vislumbra un panorama alentador.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como parte del cambio de rumbo que lleva a cabo el gobierno ecuatoriano desde hace meses atrás, se realiza la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la misma es recibida positivamente por amplios sectores de la sociedad pues se evidencia la apertura y diálogo que el presidente Moreno está impulsando desde inicios de su gestión.

Una visita de esta característica debe ser aprovechada para poner sobre la mesa temas importantes que necesita el país atender y que no podemos hacerlo solo, como es la seguridad externa, combate al narcotráfico, un acuerdo comercial, y demás en lo que se pueda estrechar lazos de colaboración.

Y es que no está de más recordar la histórica relación que tienen Estados Unidos y Ecuador, no solo desde el punto de vista comercial, sino también, político, educativo, cultural , etc. En el campo educativo las instituciones educativas estadounidenses receptan cada año una gran cantidad de estudiantes ecuatorianas en los distintos niveles, especialmente en el grado y postgrado, sea por postulación individual o a través de los diversos programas que tiene privados o del gobierno norteamericano a nivel mundial.

En todo caso, es una relación que debe fortalecerse, la misma estaba abandonada desde hace algunos años cuando se tomarán decisiones contrarias a la lógica de alejarnos de nuestro principal socio comercial. Si bien fue una decisión ideológica (lo considero así) debe predominar el pragmatismo, no se trata de coincidir en todo porque no será posible pero sí de establecer agendas mínimas en áreas de interés de las partes, y como se mencionó anteriormente tenemos tres: seguridad y defensa, en este campo el problema del narcotráfico y de la frontera son temas centrales, ya que no debe verse mezquinamente de que solo debe ser atendido por uno o por el otro, es un asunto global y tiene que ser atendido por todos los involucrados en mayor o en menor grado.

Sin lugar a duda, lo que capta mayor atención son las relaciones comerciales, Estados Unidos es uno de nuestros principales socios y debe potenciarse la relación bilateral, es importante delinear los pasos a seguir para llegar a un acuerdo que nos permita beneficiarnos del mercado estadounidense tal como lo hace Colombia y Perú.

Un segundo punto en común es lo relacionado a cooperación, lo distingo del punto anterior, porque considero la parte social, agricultura, educación, entre otros, en los que nuestro país pueden verse importantemente beneficiado a través de los diferentes programas que lleva a cabo EEUU en países de similares características al nuestro.

Sin lugar a duda, lo que capta mayor atención son las relaciones comerciales, Estados Unidos es uno de nuestros principales socios y debe potenciarse la relación bilateral, es importante delinear los pasos a seguir para llegar a un acuerdo que nos permita beneficiarnos del mercado estadounidense tal como lo hace Colombia y Perú, actualmente a través de la extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias (SPA) brindada por Estados Unidos, en el cual se benefician más de 300 subpartidas que representan más de 400 millones de dólares para el país, y que redunda en la creación y sostenibilidad de puestos de trabajo directos e indirectos en diversos sectores de la economía, especialmente frutas y vegetales. Dicha extensión estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020, lo que da un respiro al sector exportador, pero evidentemente es hora de un acuerdo de largo plazo con Estados Unidos.

En sí es una importante oportunidad que el gobierno ecuatoriano no debe desaprovechar, los diálogos no debe ser solo hacia adentro sino también con nuestros socios presentes y futuros. De igual forma estas acciones transmiten señales positivas que el mercado sabrá asimilar, claro está que aún falta más elementos por añadir para mejorar la relación entre EEUU y Ecuador, pero sin duda se vislumbra un panorama alentador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com