LOADING

Type to search

Elizabeth Cabezas: la vinculación de Correa a un proceso penal no amerita el pronunciamiento de la Asamblea

jueves, junio 14, 2018
'Bajo ningún punto de vista tomamos posiciones a favor ni en contra de nadie, somos respetuosos de los procesos y por eso devolveremos a la Corte de Justicia un tema en el que estamos claros que no amerita un pronunciamiento de la Asamblea, sino seguir el proceso judicial'
Tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aseguró que el caso del secuestro de Fernando Balda se ventila en el ámbito de la Fiscalía, por lo que la propuesta del Legislativo sobre el pedido de la jueza Daniella Camacho para que la Asamblea autorice el enjuiciamiento penal del expresidente Rafael Correa será la de devolver el pedido a la Corte, por improcedente.

“No vamos a politizar la justicia -dijo-. La Fiscalía ya hizo un pronunciamiento sobre la vinculación del expresidente y en Derecho yo debo responder a la Corte la consulta hecha y lo vamos a hacer”.

El Fiscal General, Paúl Pérez, aseguró que en el caso de la vinculación de Rafael Correa al caso del secuestro de Fernando Balda en Colombia no cabe la aplicación del artículo 120 numeral 10 de la Constitución, porque se trata de un expresidente.

Elizabeth Cabezas aseguró que no es momento de generar incidentes entre los ciudadanos y tampoco de presionar a los legisladores de forma agresiva para que tomen una decisión, al comentar el llamado a protestas realizado por cercanos al expresidente, entre ellos las asambleístas Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía y el excanciller Ricardo Patiño.

Cabezas hizo un llamado para que se analice el tema y se lo valore para que entiendan la posición legal que debe tomar la Asamblea. “Bajo ningún punto de vista tomamos posiciones a favor ni en contra de nadie, somos respetuosos de los procesos y por eso devolveremos a la Corte de Justicia un tema en el que estamos claros que no amerita un pronunciamiento de la Asamblea, sino seguir el proceso judicial”.

El análisis jurídico hecho para tomar una decisión respecto a la solicitud de la Corte de Justicia se hizo con la visión de varios constitucionalistas y el resultado es que no cabe la aplicación del artículo 120 numeral 10 de la Constitución y existe un antecedente legal sobre un caso similar que en 2000 se dio con el expresidente Jamil Mahuad, en el que el Congreso devolvió a la Corte Nacional por esta misma causa.

La presidenta de la Asamblea habló de los incidentes protagonizados en el Pleno en la sesión del pasado miércoles por la asambleísta Aguiñaga y aseguró que las agresiones, insultos y calumnias entre legisladores no se pueden pasar por alto. Insistió en que las posturas diferentes no avalan a nadie a agredir, por lo que hizo un llamado al respeto.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com