Juan Gabriel Arizala Vernaza, alias Javier, hermano de alias Guacho, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Colombia, luego de que la Fiscalía judicializó al detenido por el delito de concierto para delinquir agravado como cabecilla del grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra.
El hermano de alias Guacho habría estado al mando de 150 hombres, dedicado al narcotráfico y a la comisión de extorsiones, homicidios y secuestros selectivos, como medio de financiación. “La organización tiene injerencia en diferentes zonas de la Costa Pacífica nariñense como los corregimientos de Llorente, La Guayacana, Tandil, Mataje y veredas ubicadas al lado del río Mira, en Tumaco (Nariño)”, según la Fiscalía.
Arizala Vernaza, capturado este 12 de junio en el corregimiento de Llorente por personal de la Fuerza Tarea Conjunta Hércules, no se allanó a cargos y fue remitido a la cárcel judicial del municipio de Palmira (Valle del Cauca).
#LoÚltimo Así, custodiado por soldados @ftc_hercules se efectúa traslado aéreo de alias ‘Javier’ hermano de #Guacho, a cárcel de máxima seguridad. @mindefensa pic.twitter.com/S11sdPXvS1
— FTCEC HÉRCULES (@ftc_hercules) 13 de junio de 2018
Su grupo habría participado en varios hechos delictivos como hostigamientos a la Policía, voladuras de oleoductos y torres de energía, incineración vehículos de transporte público, activación de artefactos explosivos y el secuestro de los periodistas ecuatorianos, entre otros.
El Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Tumaco, aceptó los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Mientras en Ecuador, el juez Efrén Ordóñez, de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo del Pailón, ratificó la orden de prisión para Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho y 21 involucrados en varios atentados en la frontera con Colombia.
Los sindicados participaron ayer en la audiencia a través de videoconferencia y un defensor público representó a alias Guacho, quien no ha sido detenido. César Cuero, uno de los abogados defensores, dijo que no se ha cumplido con todas las prácticas procesales y más bien se vincularon a otras personas por simples llamadas telefónicas.
El delito por el cual se investiga a los detenidos es “delincuencia organizada como concurrencia de terrorismo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar