LOADING

Type to search

Argentina: la Ley del aborto pasa la Cámara, ahora la palabra la tiene el Senado dominado por el peronismo

jueves, junio 14, 2018
En la actualidad, el aborto es ilegal, excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre. Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre uno y cuatro años
Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de legalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados, con 129 votos a favor y 125 en contra, ahora tendrá que transitar por el Senado dominado por el peronismo.

En una votación acalorada y muy reñida, que se prolongó durante más de 20 horas, los legisladores aprobaron este jueves el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Fuera, en uno de los lados de la plaza, miles de chicas adolescentes estallaron en aplausos, gritos de emoción y lágrimas.

En el otro, se retiraron cabizbajos. Pocos imaginaban tres meses atrás, cuando el presidente Mauricio Macri habilitó el debate, que la legalización del aborto sería aprobada en al menos una de las dos cámaras. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado, más conservador.

. Los números bailaron durante toda la jornada y al final la balanza se inclinó por el cambio de postura de unos pocos legisladores. La fractura de la sociedad argentina sobre el aborto se repitió en el interior del hemiciclo y de los partidos políticos. Todos los bloques votaron divididos, con excepción de la izquierda, con una postura unánime a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la actualidad, el aborto es ilegal, excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre. Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

El Gobierno ya cosechó los beneficios que, según marcan las encuestas, le trajo la decisión de Mauricio Macri de habilitar la discusión en el Congreso, algo que ninguno de sus predecesores en la Presidencia había hecho. El imparable movimiento de mujeres ya se encargó de incluir la legalización del aborto en la agenda de la discusión pública. Las mujeres lo introdujeron con tanta potencia que, si la ley termina trabada en algún pasillo del Palacio Legislativo este año, será un tema ineludible para todos los candidatos a presidente, gobernador, diputado o senador que compita en la campaña de 2019, según Clarín.

No hay posibilidades de que los ciudadanos lleguen a otra elección sin conocer la opinión de los políticos sobre un tema que se discute como nunca antes en las escuelas, en las cenas familiares, en los programas de chimentos, que se ve en los colectivos en los pañuelos colgados en las mochilas de las chicas, en los videos que se viralizan en las pantallas de los celulares.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com