LOADING

Type to search

UTPL realizó un estudio sobre presión demográfica del agua en Loja

Priscilla Massa Sánchez
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, mayo 12, 2018
Para la universidad es fundamental abordar esta temática a propósito de la gestión sostenible del agua. La investigación confirma que en cinco cantones lojanos la población ejerce una mayor presión sobre los recursos hídricos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), emitieron un estudio reciente sobre la presión demográfica del agua en esa provincia del sur del país. El documento contiene información relacionada con la presión que ejercen los seres humanos sobre los recursos hídricos.

Para la universidad es fundamental abordar esta temática a propósito de la gestión sostenible del agua. La investigación confirma que en cinco cantones lojanos la población ejerce una mayor presión sobre los recursos hídricos.

Asimismo, permite saber la demanda del agua y el crecimiento de la población en esa parte del país. A continuación, algunas interrogantes sobre el trabajo ejecutado.

 ¿Cuál es la responsabilidad del Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja en realizar investigaciones para concienciar sobre el uso la preservación del agua?

El Observatorio Regional de la UTPL, con el propósito de aportar análisis teóricos y empíricos que permitan abordar la problemática territorial de manera multidisciplinaria, pone a consideración resultados de investigación relacionados con la presión demográfica sobre los recursos hídricos, por considerarlo un tema fundamental para la toma de decisiones a nivel local y la gestión sostenible del agua.

¿Cuál es el significado del estudio de presión demográfica para la población y qué impacto tiene esta en el recurso natural?

La información que se presenta en el boletín da una visión general sobre la demanda de agua y el crecimiento de la población en los cantones de la provincia de Loja y permite identificar las zonas más vulnerables respecto al déficit del recurso hídrico. Los resultados obtenidos corresponden a la presión demográfica sobre el recurso hídrico con base en la función de demanda para abastecimiento y consumo doméstico, sin considerar otros usos consuntivos del agua como la agricultura y la industria. En general, los cantones más vulnerables tienen una densidad poblacional del territorio muy alta y, al mismo tiempo, una baja cantidad de agua disponible per cápita. Esto se debe a que las condiciones climáticas presentes muestran una variación estacional bien marcada (estación húmeda y estación seca), que influye directamente en la disponibilidad del agua durante ciertas temporadas del año.

¿En Loja cuales han sido los resultados? ¿Cómo la población utiliza el agua y en qué lugares escasea el vital líquido?

En la provincia de Loja, los cantones en los que la población ejerce una mayor presión sobre los recursos hídricos son: Loja, Calvas, Catamayo, Macará y Celica. Adicionalmente, la población que habita en zonas consideradas áridas, se localiza en los sectores sur-occidental y centro-oriental de la provincia, en los cantones Zapotillo, Macará, Catamayo, parte de Paltas y Loja. Es evidente que, en las zonas con mayor concentración poblacional, el consumo diario de agua es más alto. Los resultados permiten concluir que los cantones que presentan una mayor presión demográfica sobre el recurso hídrico son: Zapotillo, Cata

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com