LOADING

Type to search

Trump declara la guerra comercial a Europa, México y Canadá y reactiva la abierta con China

jueves, mayo 31, 2018
China y Estados Unidos han anunciado aranceles de forma recíproca para productos por valor de $50.000 millones en cada sentido y amenazado con rondas aún más voluminosas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, reactivará los nuevos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importado de la Unión Europea, México y Canadá que había dejado en suspenso hasta este viernes, 1 de junio, con el fin de abrir una negociación que le reportase otras contrapartidas.

Washington impulsó estos gravámenes el pasado marzo, pero eximió temporalmente a los citados países, entre otros, mientras trataba de pactar algún tipo de limitación a sus exportaciones, lo que no ha fructificado. Las previsibles represalias por parte de la UE abocan a la guerra comercial.

“Es puro y simple proteccionismo. Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder a presentar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) e imponer más aranceles a una serie de importaciones de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado citado por diario El País de España.

Bruselas presentará este mismo viernes ese procedimiento legal contra Estados Unidos en la OMC.

Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció este jueves que los gravámenes entrarán en vigor a medianoche, al tiempo de advertir de que los aranceles a China por valor de $50.000 millones se concretarán el 15 de junio. Pero dijo que espera mantener las conversaciones tanto con China como con la Unión Europea, pese a la vigencia de los gravámenes.

Europa, sin embargo, ya cerró las puertas a toda negociación y solo esperará la vigencia de los gravámenes  para comenzar con las represalias contra Wshington: gravámenes sobre 350 productos -de whiskey a calzado, pasando por motocicletas- cuyas ventas anuales suman unos $6.400 millones. Las ventas de acero y aluminio a Estados Unidos suman esos $6.400 millones al año.

Cuando Trump lanzó su primera amenaza contra el acero y el aluminio europeos, la Comisión Europea, con competencias exclusivas sobre la política comercial de la UE, ya notificó la lista de aranceles a la Organización Mundial de Comercio para poder actuar con rapidez si Washington abría la guerra comercial. Podrían estar activos a mediados de junio.

“Hoy es un mal día para el comercio mundial. Hemos hecho todo lo posible para evitar este resultado”, dijo la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Malmström no ha ocultado su frustración por el desenlace. “En estas conversaciones, Estados Unidos ha tratado de usar la amenaza de restricciones comerciales para obtener concesiones de la Unión Europea. Nosotros no negociamos así”, les ha reprochado.

México también anunció que impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com