La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viterí, dijo la mañana de este martes que solo con la reducción del tamaño del Estado el Fisco ahorraría alrededor de $600 millones, al asegurar que hay duplicación de funciones en Subsecretarías y Ministerios. Viteri, sin embargo, dijo que los cambios a realizarse solo se conocerán el próximo 10 de abril de 2018.
Entre las medidas del plan, se contempla que los aranceles generen $288 millones, mientras que la remisión tributaria superaría los $600 millones para este 2018, y servirá como un instrumento de reactivación productiva.
Los aranceles temporales se aplicarán a 375 partidas de bienes de consumo importados. La lista está en análisis del Comité de Comercio Exterior (Comex). La medida, según Viteri, servirá para conocer la valoración real de las mercancías que ingresan al país.
“Estamos aprovechando mejor los recursos, sin afectar la funcionalidad y los objetivos que como Gobierno tenemos,” afirmó Viteri. El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se reducirá gradualmente según mejore el saldo de la balanza de pagos privada. “Lo que estamos buscando es el equilibrio, es decir un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. Ambos sectores tenemos un objetivo en común: buscar el beneficio de la sociedad”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar