Los jóvenes ya no pueden decir la hora con las manecillas, tanto que en algunas escuelas están teniendo que reemplazar los relojes analógicos por digitales en las salas de exámenes, de acuerdo con algunos profesores.
La BBC tiene un equipo de reporteros escolares y con ayuda de ellos pusimos a prueba la hipótesis de que realmente ya no pueden ni reconocer algunos tipos de “tecnología antigua”.
Hubo respuestas interesantes, aunque sospechamos que para responder algunas de ellas tuvieron un poco de ayuda adicional.
En primer lugar, le preguntamos a los alumnos si podían demostrar que los informes no eran correctos diciéndonos qué hora era según este reloj.
Para nuestro disgusto, prácticamente todo el mundo lo hizo bien.
“Casi las 10 pasadas 10”, dijo Oliver, de 13 años.
Reema, también de 13 años, lo tradujo a digital para nosotros, “10:09”.
Tom, de 12 años, dudó mucho e hizo varios garabatos, antes de decidir que era “10:10”.
Pero Karl, también de 12 años, no quiso responder y dijo: “Somos lo suficientemente mayores como para tener teléfonos. Así que los usamos”.
La imagen de una grabadora —o un reproductor— de casetes de audio no engañó a nadie.
“Creo que este es un reproductor de música antiguo, que se usa para reproducir música cuando uno está moviéndose”, dijo Rebekah, de 12 años.
“Es un Walkman, que se usaba para escuchar música”, dijo Tom.
Isabel, de 11 años, no estuvo de acuerdo con su nombre real. “Es un Walk Boy” .
El rollo de película fue mucho más difícil de identificar para la mayoría de los estudiantes.
“Cinta métrica”, sugirió Karl. Matthew, 12, pensó que era una cinta de decoración.
La mayoría de los demás sabían que se usaba para grabar.
“Esta es una cinta que incluye datos de audio o video”, dijo Oliver.
Solo Rebekah y Reema lo identificaron correctamente como película. “Se usa para filmar y proyectar películas en la pantalla”, dijo Reema.
La imagen de un reproductor de CD portátil dividió al grupo.
“Es un reproductor de CD y pones discos”, dijo Isabel.
Thomas, de 11 años, era un poco optimista sobre los poderes de esta pieza de tecnología antigua.
“Pones un disco para una película y lo enchufas a tu computadora”, dijo.
Cuando les mostramos las imágenes de una videocasetera y una cinta de vídeo les preguntamos: “¿Qué harías con estos dos objetos?”.
“Pones la cinta en la máquina que está conectada a un televisor”, dijo Isabel.
“Pon el segundo en el primero”, dijo Thomas.
Rebekah anotó nuestra imagen para mayor claridad.
Karl, sin embargo, tenía un enfoque más emprendedor. “¿Qué haría con ellos? ¡Venderlos!”, sugirió.
Todos tenían claro qué hacer con un libro de mapas, a pesar de la prevalencia de Google Maps.
“Es un mapa y tiene todos los lugares en Inglaterra desde la A a la Z”, dijo Thomas.
“Buscas lugares y sigues el mapa para llegar allí”, explicó Rebekah.
En cuanto a la Polaroid, todos sabían que era una cámara, pero no todos sabían de qué tipo.
“Es una cámara flash”, dijo Abigail, 12.
“Cámara Polaroid”, dijo Reema.
“Esta es una cámara que imprime tus fotos de inmediato”, dijo Rebekah.
Todos reconocieron el viejo teléfono de marcación rotatoria como un teléfono, y una minoría incluso sabía cómo funcionaba.
“Este es un teléfono original donde se marca el número girando el centro”, dijo Oliver.
“Giras los diales para poner el número”, dijo Rebekah.
La máquina de escribir, con cinta y un carro manual.
“Como un teclado”, dijo Oliver. “Solía imprimir en papel”, agregó Reema.
Karl, sin embargo, tenía otras ideas. “Máquina de bingo”, declaró… pero quizás estaba bromeando.
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