LOADING

Type to search

La gastronomía ecuatoriana necesita ser internacionalizada

Amparito de Lourdes Montenegro Carreño
Universidad Internacional del Ecuador
sábado, abril 14, 2018
La gastronomía ecuatoriana necesita ser internacionalizada. En este tema, el Estado se encuentra ausente. El Ministerio de Turismo asegura que la cocina es un medio para obtener ingresos, pero en la práctica se observa que son muy pocos los restaurantes del cantón Quito y de otras ciudades que ofrecen una ruta gastronómica local.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un estudio gastronómico realizado por la Escuela de Gastronomía de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) analizó en la ciudad de Quito la opinión de jóvenes y adultos sobre la comida tradicional y como los platos permanecen en la memoria. Obviamente, la fritada, el ceviche de camarón, el hornado, el dulce de higo con quesos fueron los primeros en mencionar.

Para el estudio se elaboraron diferentes tablas que describen los platos que más se vinculan al sentimiento ecuatoriano. En la primera se mencionaron 10, entre platos fuertes, sopas, entremés y sopas. En esta parte se consideraron los ceviches y las empanadas. Sin embargo, en otra tabla se mencionaron distintos platos, pero sin categoría: la fritada, el ceviche de camarón, el horneado, el dulce de higo con quesos. Lo que permite comprobar que el en el país se conoce cada plato como lo aprenden en casa.

Las primeras experiencias gastronómicas se tienen con la cocina familiar, no en una hueca o en algún restaurante

Es así como se comprobó que las primeras experiencias gastronómicas se tienen con la cocina familiar, no en una hueca o en algún restaurante. Es decir, con las recetas de la abuela y la buena sazón de la mamá. Este síntoma es bueno porque demuestra que en la cocina se guarda y transmite la raíz familiar, pero a la vez es malo porque hoy por hoy, no todas las amas de casa tienen el tiempo suficiente como para elaborar platos bien elaborados.

Por ello, la mayoría de los ecuatorianos cuando ya son adultos o viven en otro lugar tratan de buscar en ese sitio la comida con el sabor y la sazón de la abuela o de la mamá. Si nuestra gastronomía es rica, entonces, ¿por qué aun no ocupa ese puesto en la cocina Latinoamericana?

La mayoría de los sitios de comida en el Ecuador están llenos de platos de la gastronomía internacional, son muy pocos los de comida nacional y los que existen, necesitan un toque técnico para ser considerados internacionales; tal vez, no hay todavía esa socialización a nivel mundial como para que nuestros platos tengan acogida e incluso las personas desconocen algunos por falta de una cultura que promueva mucho más lo que se hace en el país.

Evidentemente, la comida de otros países tiene más demanda que la local debido al desconocimiento y la ausencia de un Estado que apoye y promueva los emprendimientos culinarios.

La gastronomía ecuatoriana necesita ser internacionalizada. En este tema, el Estado se encuentra ausente. El Ministerio de Turismo asegura que la cocina es un medio para obtener ingresos, pero en la práctica se observa que son muy pocos los restaurantes del cantón Quito y de otras ciudades que ofrecen una ruta gastronómica local.

Evidentemente, la comida de otros países tiene más demanda que la local debido al desconocimiento y la ausencia de un Estado que apoye y promueva los emprendimientos culinarios. Y si existen estos estudios hay  ausencia de socialización de los resultados,  así como poca participación de todos los miembros de la academia para coadyuvar en soluciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

2 Comments

  1. Anónimo diciembre 25, 2021

    La gastronomía ecuatoriana es mala, se basa todo en arroz, y sus porciones son 90% arroz, ya eso lo dice todo. Por ejemplo un corte de carne puedes ver através de él. Aún les falta para una buena gastronomía. Lo siento pero es la verdad.

    Responder
    1. Anónimo julio 17, 2023

      fuente: El pelamozo anónimo

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com