LOADING

Type to search

La cartografía, entre los mapas y los itinerarios, reúne en Quito a 70 expertos del continente y Europa

martes, abril 24, 2018
El Simposio Internacional es parte de una serie de actividades de los 30 años de la Universidad San Francisco, que coincide con el aniversario número 40 de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural y los 20 años de la creación del Museo de la Ciudad
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 25 de abril se abre en la Universidad San Francisco de Quito un Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía que busca convertirse en un espacio para pensar y dialogar sobre la dinámica entre los mapas y los itinerarios. El encuentro internacional, el séptimo de este tipo, se extenderá hasta el 28 de abril e incluye conferencias magistrales abiertas al púbico y exposiciones en puntos claves de la ciudad.

Entre los conferencistas están Ricardo Padrón, profesor de literatura y cultura hispánica en la Universidad de Virginia, con un doctorado en Harvard. Los últimos 20 años se ha dedicado al estudio de la literatura y cartografía hispánica de los Siglos XVI y XVII. Su primer libro The Spacious Word: Cartography, Literature, and Empire in Early Modern Spain fue publicado por la Universidad de Chicago en 2004. Actualmente está desarrollando un nuevo libro sobre espacios transpacíficos en la imaginación hispánica del Siglo XVI.

Paolo Vignolo, profesor asociado del Departamento de Historia e Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, es otro de los invitados. Tiene un doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y en 2012 fue investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard University. Su trabajo de investigación y creación está enfocado en el uso público de la historia, la memoria histórica y el patrimonio cultural.

Carla Lois, docente en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, será otra de las conferencistas. Sus trabajos de investigación son enfocados en la historia de la geografía y la cartografía. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre estos temas. Es representante de América Latina para Imago Mundi, International Journal for Early Cartography (Londres). También es editora asociada del volumen 5 en The History of Cartograhy (University of Chicago Press).

La sede del evento es el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, COCISOH, de la Universidad San Francisco de Quito, al que llegarán unos 70 ponentes de distintos países de América y Europa. Y cuenta con el respaldo y la participación de Quito Turismo, Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Iglesia de la Compañía y Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia.

 

El Simposio Internacional es parte de una serie de actividades de los 30 años de la Universidad San Francisco, que coincide con el aniversario número 40 de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural y los 20 años de la creación del Museo de la Ciudad.

Como actividades paralelas habrá exhibiciones cartográficas en el Museo de la Ciudad, en el Salón de Grados de la Iglesia de la Compañía y en el Palacio de Carondelet. En el primero estará la exhibición titulada El Poder del Mapa desde e 26 de abril hasta el 27 de mayo; en la Iglesia de la Compañía de exhibirá la Cartografía Jesuítica del 23 de abril al 5 de mayo, y en Carondelet se montará la exposición: Pedro Vicente Maldonado: La Construcción de la Imagen de la Patria, del 23 de abril al 27 de mayo.

Conferencias magistrales

Miércoles 25 de abril 18:00: Iglesia Antiguo Hospital San Juan de Dios – Museo de La Ciudad
Cumandá y los cartógrafos: Juan León Mera y el mapa de la nación ecuatoriana
Ricardo Padrón, Ph.D (Universidad de Virginia, EEUU)

Jueves 26 de abril 18:00: Teatro Shakespeare – Universidad San Francisco de Quito
La Mancha Verde: poéticas y políticas de la imagen en el mapa de Juan de la Cosa (1500)
Paolo Vignolo, Ph.D (Universidad Nacional de Colombia)

Viernes 27 de abril 18:00: Teatro Shakespeare – Universidad San Francisco de Quito
Bromas Cartográficas que hablan de cosas serias: los usos políticos de mapas alegóricos y satíricos
Carla Lois, Ph.D (CONICET, Universidad de Buenos Aires – Argentina)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com