LOADING

Type to search

El poder del mapa

Sabrina Guerra
Universidad San Francisco de Quito
martes, abril 24, 2018
La curaduría ha estado liderada por Sabrina Guerra Moscoso (profesora de historia de la Universidad San Francisco de Quito y coordinadora del Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía)
Tiempo de lectura: 2 minutos

La exhibición a presentarse en el Museo de la Ciudad busca valorar el poder del mapa en la enseñanza de la geografía y de historia de límites en la segunda mitad del siglo XX. Los mapas del Ecuador resaltaban el largo conflicto en la frontera con el Perú y, apelando a esa premisa, fueron una herramienta fundamental para educar y promover la identidad nacional, y al mismo tiempo funcionaron como un poderoso instrumento de persuasión para instalar la idea de que era necesario defender la patria.

Esta exhibición plantea una reflexión sobre el poder de los mapas en la historia de Ecuador proponiendo una experiencia para el visitante que consiste en dos momentos. En una primera instancia, recorrerá los mapas que se usaron para que los estudiantes en las aulas de geografía e historia de límites en la segunda mitad del siglo XX. En un segundo momento se propone transitar por una zona de frontera en la Amazonía, presentada como un territorio dinámico de fronteras móviles y diversas en constante construcción.

Las muestras cartográficas

El Poder del Mapa
Museo de la Ciudad
26 abril – 27 de mayo

Cartografía Jesuítica
Iglesia de La Compañía, Antiguo Salón de Grados
23 abril – 5 mayo

Pedro Vicente Maldonado: La Construcción de la Imagen de la Patria
Palacio de Gobierno
23 abril – 27 de mayo

Los mapas

Wolf, Teodoro. Carta Geográfica del Ecuador, publicada por orden del Supremo Gobierno de la República y trabajada bajo las Presidencias de los EE Señores Dr. D. J. M Plácido Caamaño y Dr. D Antonio Flores, 1892. Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.

 

Proceso político geográfico de las desmembraciones territoriales del Ecuador. 1942. Instituto Geográfico Militar.

 

Escuela misional, hacia 1930. Fotógrafo: no identificado. Positivo a la gelatina 9 x 14 cm. © CIFC Tallervisual

 

Carta geográfica de la República del Ecuador. J. Gualberto Pérez. 1922. Instituto Geográfico Militar.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com