LOADING

Type to search

Equipo periodístico de El Comercio fue visto la mañana del lunes 26 de marzo

domingo, abril 1, 2018
El grupo partió desde Quito el día anterior. 'Ya estamos viajando, chao', dijeron en un mensaje de texto enviado a las 13:35 del domingo anterior El objetivo era llegar a la zona fronteriza para seguir contando lo que ahí sucede, señala una cronología de El Comercio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy, domingo 1.° de abril, se cumplen seis días del secuestro de un equipo de El Comercio, integrado por un periodista, un fotógrafo y un conductor. Ellos fueron vistos por última vez el pasado lunes 26 de marzo, en la población de Mataje, al norte de la provincia de Esmeraldas.

El rotativo presenta hoy una cronología de los hechos. “Lunes 26 de marzo del 2018. 09:30. Ese fue el momento en que el periodista, el fotógrafo y el conductor entraron a Mataje, la población fronteriza de Esmeraldas afectada por los ataques de grupos ilegales. Poco antes, se habían comunicado con la Redacción de este Diario para coordinar su trabajo. El grupo partió desde Quito el día anterior. ‘Ya estamos viajando, chao’, dijeron en un mensaje de texto enviado a las 13:35. El objetivo era llegar a la zona fronteriza para seguir contando lo que ahí sucede”, señala el informe.

El diario añade que el equipo viajó como parte del trabajo que sus reporteros realizan desde el 27 de enero, cuando un coche bomba explotó en el cuartel policial de San Lorenzo. Antes ya habían reportado los problemas en esa zona, como en su momento lo hicieron en Sucumbíos. Los tres se internaron en Mataje luego de ser revisados y registrados por los militares, cuyo último punto de control está a 1,5 kilómetros de distancia del pueblo.

Los periodistas fueron a recopilar información, así como días antes lo habían hecho en la zona costera de Esmeraldas y del norte de Manabí, indica el rotativo. El ingreso a Mataje era parte de un trabajo basado en el relevo de equipos.

Pero la tarde de ese lunes, los intentos de comunicación fueron nulos. Alrededor de las 19:30, personal de Inteligencia se contactó con El Comercio, para informar sobre un posible secuestro. Esa noche, el Gobierno organizó un Comité de Crisis que se reunió a las 22:30 en las instalaciones del ECU- 911 en Quito. Asistieron dos directivos del medio y familiares de los colaboradores para reunirse con altos funcionarios del Estado.

Pasadas la 01:00 del martes 27, un primer comunicado oficial daba cuenta de que el gobierno había adoptado todos los protocolos de seguridad y de investigación para precautelar la integridad del equipo.  Indicaba que presuntamente el grupo estaba secuestrado. Hacia el mediodía, el ministro del Interior, César Navas, confirmó que se trataba de un secuestro. El funcionario se presentó acompañado del ministro de Defensa, Patricio Zambrano y los comandantes de las FFAA y de la Policía Nacional.

Las autoridades manifestaron que para entonces ya se habían mantenido acercamientos con los captores y que los tres se hallaban bien de salud. En la noche comenzaron las vigilas de periodistas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Latagunga, Ambato y otras ciudades. El hashtag #NosFaltan3 se viralizaba en las redes sociales. Con esa etiqueta, decenas de personas han publicado mensajes en las que piden la liberación inmediata del grupo.

El miércoles 28 de marzo, desde Colombia se informó que los colaboradores de El Comercio fueron secuestrados por alias ‘Guacho’, el disidente de las FARC que es señalado por los ataques en San Lorenzo. ​ Para entonces, el presidente Lenín Moreno ya había mostrado lo que sucedía en la frontera norte y dijo que en esa zona hubo permisividad extrema. En la noche medios colombianos informaban que el equipo había sido liberado. El Tiempo de Bogotá aseguró que la noticia fue confirmada por militares de esa nación.

Pero a primera hora del siguiente día, el ministro Navas lo negó asegurando que la publicación fue una irresponsabilidad. Después se reunió con los familiares del personal secuestrado, quienes al salir dijeron haber recibido noticias que los tranquilizaban.

A la par se conocía el Decreto Ejecutivo que prolongaba el estado de excepción para San Lorenzo y para Eloy Alfaro, dos cantones de Esmeraldas afectados por la violencia. Además se instaló el Comité Nacional de Seguridad Integral, para atender las fronteras. Sus integrantes (cuatro ministerios, tres Secretarías, de Aduanas y el delegado del Presidente) delinearán las tareas esta semana.

Ahora, los familiares únicamente piden que les devuelvan a salvo a sus seres queridos. El Gobierno sigue negociando su liberación. En la tarde de este sábado, se convocó a una nueva reunión del Comité de Crisis en el ECU-911 del Itchimbía.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com