El titular de la Empresa coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Edison Garzón, anunció que varias empresas estatales se liquidarán y otras se fusionarán. Ecuador Estratégico, Fabrec y Yachay están entre las que se cerrarán, en tanto que Petroamazonas y Petroecuador se fusionarán. Hidrocarburos, Electricidad y Minería serán un solo Ministerio; el Ministerio de deportes pasará a Educación.
El gobierno planea estabilizar a Tame, Flopec y Santa Bárbara.
Andrés Mideros, secretario de la Presidencia, anunció que el ahorro previsto en el sector público es de $1.000 milones: $890 millones por optimización y $110 millones por venta de activos. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, por su parte, anunció que se reducirá 50% de asesores del nivel jerárquico, lo que significará un ahorro de $7 millones.
El presidente de la República, Lenín Moreno,había adelantado el lunes que el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva buscará reducir en $1.000 millones el peso en el presupuesto del Estado, con la reducción de gastos en bienes y servicios, en viáticos para el exterior y consultorías.
Moreno aseguró que también se apuntará a reducción de presupuestos en comunicación y, sobre todo, en la eliminación de “ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos”. Los “recortes” serán en el “nivel jerárquico superior”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar