El titular de la Empresa coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Edison Garzón, anunció que varias empresas estatales se liquidarán y otras se fusionarán. Ecuador Estratégico, Fabrec y Yachay están entre las que se cerrarán, en tanto que Petroamazonas y Petroecuador se fusionarán. Hidrocarburos, Electricidad y Minería serán un solo Ministerio; el Ministerio de deportes pasará a Educación.
El gobierno planea estabilizar a Tame, Flopec y Santa Bárbara.
Andrés Mideros, secretario de la Presidencia, anunció que el ahorro previsto en el sector público es de $1.000 milones: $890 millones por optimización y $110 millones por venta de activos. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, por su parte, anunció que se reducirá 50% de asesores del nivel jerárquico, lo que significará un ahorro de $7 millones.
El presidente de la República, Lenín Moreno,había adelantado el lunes que el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva buscará reducir en $1.000 millones el peso en el presupuesto del Estado, con la reducción de gastos en bienes y servicios, en viáticos para el exterior y consultorías.
Moreno aseguró que también se apuntará a reducción de presupuestos en comunicación y, sobre todo, en la eliminación de “ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos”. Los “recortes” serán en el “nivel jerárquico superior”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento