La legisladora del oficialismo Elizabeth Cabezas fue elegida como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, en reemplazo de José Serrano, quién no asistió a la sesión. Los legisladores partidarios del expresidente Rafael Correa intentaron dejar sin quorum la sesión, pero 107 legisladores permanecieron en el Pleno.
El asambleísta Fernando Burbano fue el encargado de mocionar la candidatura de Cabezas, cuya postulación se vio como segura luego de que René Yandún, del bloque de los independientes, declinara su candidatura.
Antes de pasar a la elección de Cabezas hubo tres mociones de cambios del orden del día. Fernando Flores (Creo) pidió la comparecencia ante el Pleno de la fiscal subrogante, Thania Moreno, que fue nombrada varias veces durante la comparecencia del fiscal Carlos Baca Mancheno, el pasado 9 de marzo del 2018.
La petición se aprobó con 123 votos afirmativos y 7 abstenciones. La segunda moción fue para incluir el proyecto de resolución para debatir la reestructuración total de la Asamblea. Lo planteó Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza. “Tenemos una Asamblea que no ha respondido eficazmente a la aspiración de los ecuatorianos en el ámbito de la legislación y la fiscalización”. De los 130 asambleístas presentes, 80 votaron a favor, 17 en contra y 33 abstenciones.
La última moción para cambiar el orden del día fue de Luis Molina, de la Revolución Alfarista (RA), que agrupa a los legisladores correístas. Pidió debatir la inconstitucionalidad de elegir un nuevo presidente del Legislativo, ya que argumentó que la Carta Magna dice que el Vicepresidente reemplazará al Presidente en su ausencia temporal o definitiva, o renuncia del cargo.
De los 132 asambleístas presentes, 27 votaron a favor, 19 abstenciones, 86 negativos, por lo que la solicitud no fue aprobada.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad