LOADING

Type to search

El 8M dejó huella en el mundo, las marchas más multitudinarias ocurrieron en España y Argentina

jueves, marzo 8, 2018
Google explicó que si bien cada historia es única, al tratarse de temas "universales" se puede ver cuánto hay en común entre las mujeres, sin importar su origen o cultura, y realzar así la comprensión, la empatía y el espíritu del Día Internacional de la Mujer.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El aborto, la violencia, los femicidios, la precarización laboral, la brecha salarial, fueron los reclamos de la marcha de las mujeres en el mundo por el 8M. “Somos el grito de las que no tienen voz y de las que todavía no pueden hablar”; “Ni santas ni princesas, libres y diversas”, “Yo no soy perro, no me silbes”, “Si una mujer se empodera todo el pueblo se libera”, “Seamos libres, seamos poderosas”, “Eso que llamas amor es trabajo no pago”, “Ni dóciles, ni sumisas ni calladas”.

Las mujeres usaron marcadores para poner frases en barrigas, caras, pechos, muslos. El cuerpo que no debe ser violentado, con golpes, violaciones y muertes. Y el aborto. “Si si señores, si si señores, prohíben el aborto los curas abusadores”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”, “La Iglesia católica apostólica romana que se quiere meter en nuestra cama, les decimos que se nos da la gana de ser putas, travestis y lesbianas, aborto legal en el hospital”.

Las movilizaciones fueron mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina y en Twitter el hashtag #DíaDeLaMujer fue tendencia. Los hombres en Francia pagaron un 25% más que las mujeres al comprar el 8 de marzo el diario Libération, en una campaña para alertar contra la brecha salarial entre los dos sexos.

“Las ganancias potenciales serán donadas al Laboratorio de Igualdad”, una asociación movilizada a favor de la igualdad profesional entre hombres y mujeres, señaló el rotativo. “A pesar de la ley, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia”. Libération decidió aplicar, por un día, la misma diferencia en su precio de venta”, es decir 2,50 euros para los hombres y 2 euros para las mujeres, escribió el periódico en su portada.

Google también se sumó a la lucha por la igualdad de derechos y dedicó un doodle para conmemorar el día internacional de la mujer. En esta oportunidad el gigante de Internet decidió homenajear a “las mujeres de todos los días que viven en todo el mundo”, por eso publicó una grilla en la que se puede ver la historia de doce “mujeres extraordinarias”

“Nuestro gesto para este 8 de marzo, aunque simbólico, tendrá quizás un efecto: el de un recordatorio”, indicó el director de este histórico diario francés, Laurent Joffrin, en su editorial. Según cifras de la oficina europea de estadísticas Eurostat, por cada euro ganado por un hombre en la Unión Europea (UE) en 2016, un mujer ganó de media 0,84 céntimos.

Google también se sumó a la lucha por la igualdad de derechos y dedicó un doodle para conmemorar el día internacional de la mujer. En esta oportunidad el gigante de Internet decidió homenajear a “las mujeres de todos los días que viven en todo el mundo”, por eso publicó una grilla en la que se puede ver la historia de doce “mujeres extraordinarias”.

Según explicó la empresa, para realizarlo contactaron a doce artistas femeninas de distintas culturas para compartir sus historias personales en una serie de narraciones visuales. Y detalló: “Cada historia del día internacional de la mujer representa un momento, persona o evento que impactó en sus vidas”.

Además, Google explicó que si bien cada historia es única, al tratarse de temas “universales” se puede ver cuánto hay en común entre las mujeres, sin importar su origen o cultura, y realzar así la comprensión, la empatía y el espíritu del Día Internacional de la Mujer.

En Ecuador, la marcha por el Día Internacional de la Mujer estuvo organizada básicamente por el gobierno. Una jornada en la que abogaron por la defensa de sus derechos y la necesidad de luchar contra el machismo. En Quito, la marcha se replicó en diversas ciudades del país; la viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero, dijo que personal de esa institución trabaja con alrededor de un millón de mujeres, algunas de ellas adolescentes en situación “de extrema vulnerabilidad”, así como con discapacidades.

Rosero dijo que decidieron participar en la manifestación para conmemorar “la lucha por los derechos de las mujeres, asumiendo el legado de nuestras ancestras porque sabemos de la importancia de prevenir y erradicar la violencia”.

Durante el recorrido, en uno de cuyos apartes plasmó la planta pintada de su pie en un cartel con el lema de la caminata “Dejando huella”, señaló que se necesita trabajar para ofrecer una mejor calidad de vida a las niñas, adolescentes y mujeres: “El 80 por ciento de los abusos sexuales es en el ámbito familiar”.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com