El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió a todos los países del mundo acoger dentro de su territorio a los venezolanos que, por diversas razones, emigran del país petrolero. Acnur detalló que “está preparado para trabajar con los Estados, con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional”.
El organimso enfatizó que dichos acuerdos están guiados por el principio de que “brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.
Entre los estándares mínimos descritos en el documento, la agencia especificó:
Las garantías de no retorno: Acnur hizo un llamado a los Estados para que les garantice a los migrantes venezolanos que no serán forzados a retornar a Venezuela.
Legalidad: solicitó a los países expedir un documento oficial reconocido por todos los entes gubernamentales en el país.
Accesibilidad: los mecanismos pertinentes deberían ser accesibles a todos los venezolanos.
Los accesos a los derechos básicos: podrían garantizarse el acceso a los servicios básicos y a los derechos fundamentales, en igualdad de condiciones que otros ciudadanos extranjeros.
Por último, el organismo instó a los países acogedores tomar medidas necesarias para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, según reseña El Universal de Caracas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar