La tasa de servicio de control aduanero implementada para combatir el contrabando será sometida a revisión judicial luego de que una juez aceptara a trámite una demanda interpuesta el pasado viernes por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.
La Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia calificó el 8 de febrero la demanda de acción de impugnación contra la tasa que fue implementada el 8 de noviembre del 2017 para todas las importaciones.
La Cámara de Comercio ya había planteado algunas acciones judiciales contra ese pago. Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Díaz Granados, la tasa transgrede la seguridad jurídica.
En el acta de juicio, el organismo señala que la demanda es “clara y completa”, fue presentada oportunamente y reúne los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
En el proceso se citará al director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, y al procurador general del Estado, Rafael Parreño Navas, para que contesten la demanda en un lapso de 30 días hábiles.
Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró a El Comercio que se espera un pronunciamiento formal de la Corte para finales de mayo. Si el fallo es favorable, la tasa aduanera quedará sin efecto y la Aduana estará en la obligación de devolver el dinero a los importadores. Si ocurre lo contrario, se ratificaría la legalidad de la resolución aduanera.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar