LOADING

Type to search

Fiscalía pide a Contraloría investigar a las empresas públicas vinculadas a los hermanos Alvarado

viernes, febrero 2, 2018
27,3 millones en contratos entre Creacional y General Motors Orbe destacó los contratos que hizo la empresa de Vinicio Alvarado con General Motors del Ecuador. Entre 2012 y 2017 hubo contratos por $ 27,3 millones. El exministro Coordinador de la Producción en el régimen de Correa participó en varias actividades oficiales junto a dicha empresa.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En tráfico de influencias y evasión tributaria habrían incurrido las empresas de los hermanos Alvarado según las conclusiones preliminares a las que llegaron analistas y asambleístas, tras conocer el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico. Ese reporte hizo que la Fiscalía iniciará una investigación previa contra los exministros.

Según reseña, el diario, El Telégrafo, en el informe, que se realizó entre 2010 y 2017, la Unidad detectó que los movimientos financieros de las cuentas y empresas de Vinicio y Fernando Alvarado, así como de su familia, fueron “inusuales e injustificados”. En esos años, Vinicio Alvarado fue secretario de la Presidencia, secretario de la Administración Pública y titular de la cartera de Turismo y del Ministerio de la Producción. En cambio, Fernando Alvarado fue secretario de Comunicación y ministro de Turismo.

A los investigadores les llamaron la atención los ingresos de la empresa Creacional, por más de $ 124 millones. Dicha entidad tuvo como clientes a empresas públicas y privadas, tales como General Motors del Ecuador, Claro, Tía y a una serie de medios de comunicación, entre ellos Gamavisión, TC, Teleamazonas, Ecuavisa, RTS y Canal Uno.

Dentro de los movimientos de la empresa destacan los $ 4,6 millones que salieron del país. Asimismo, Alvarado debe aclarar ante la Fiscalía General del Estado sobre la contradicción respecto a los ingresos de las compañías. Por ejemplo, los ingresos de Creacional por $ 124 millones no son equivalentes al pago del impuesto a la renta.

En este caso sorprende que en 2015 la empresa no haya realizado ni un solo pago y que en 2016 la cancelación fue de $ 25.969. “Eso no corresponde al alto nivel de volumen que tenía el movimiento económico de esa empresa”, resaltó Jorge Orbe, analista económico. El también catedrático indicó que la Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar si existió tráfico de influencias por parte de los Alvarado en el ejercicio de sus funciones públicas con proyectos vinculados con empresas del Estado.

Para que la investigación avance en Fiscalía se plantea que la Contraloría General del Estado investigue a las empresas del sector público que realizaron contratos con las empresas vinculadas a la familia Alvarado. Asambleístas piden que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue si hubo evasión tributaria, especialmente con pagos al impuesto a la renta, así como fuga de capitales al exterior. Y también solicitan que la Fiscalía indague si hubo tráfico de influencias en beneficio de las compañías.

27,3 millones en contratos entre Creacional y General Motors Orbe destacó los contratos que hizo la empresa de Vinicio Alvarado con General Motors del Ecuador. Entre 2012 y 2017 hubo contratos por $ 27,3 millones. El exministro Coordinador de la Producción en el régimen de Correa participó en varias actividades oficiales junto a dicha empresa. Por ejemplo, en la inauguración de la celda de producción para el nuevo modelo que la empresa General Motors-OBB del Ecuador puso a la venta en 2017, lo que ocurrió el 16 de diciembre de 2016. Además, General Motors es una de las principales promotoras de la Campaña Primero Ecuador, de iniciativa de la cartera de Producción.

Para el abogado Milton Castillo, que investigó a los Alvarado, desde mayo de 2017 ya se discutía sobre la forma como Vinicio Alvarado “manipulaba el poder” a favor de él y sus empresas. Aseguró que el exfuncionario benefició a General Motors a cambio de publicidad a través de cupos de operación y de importación de vehículos. Concluyó que la relación entre la agencia Creacional y General Motors contraviene lo que establece la ley anticorrupción de Estados Unidos, que prohíbe los negocios de empresas norteamericanas con altos funcionarios públicos. “Un contrato entre una empresa norteamericana y una empresa donde el gerente es funcionario público puede ser considerado como una pantalla para violentar la ley”, detalló.

Luis Pachala, legislador del movimiento CREO, afirmó que no queda duda de que mucho dinero del Estado fue a parar a las agencias de publicidad de los Alvarado. Dijo que además deben ser investigados por la cadena nacional ininterrumpida del 30 de septiembre de 2010. Fiscalía investiga El fiscal Carlos Baca Mancheno indicó ayer que la investigación de esos movimientos está abierta. “Tenemos la obligación constitucional de hacer esas investigaciones de manera legal y objetiva”, destacó al mismo tiempo que confirmó la apertura de una indagación previa sobre el manejo de los medios públicos e incautados tras las denuncias que realizara varios meses atrás el gerente de la Empresa de Medios Públicos, Andrés Michelena, quien informó que los canales Gamavisión y TC Televisión registraron pérdidas por cerca de $ 23 millones durante los últimos 10 años.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa defendió la inocencia de sus excolaboradores en un mensaje de Twitter.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com