LOADING

Type to search

Baca Mancheno pasa el dictamen de abstención a favor de Pareja Yannuzzelli a Thania Moreno

jueves, febrero 15, 2018
Baca dijo que solicitó que el dictamen sea elevado a consulta para que la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, analice el expediente. Baca aclaró que el dictamen emitido por la fiscal del caso no significa que Carlos Pareja Yannuzzelli esté exento de cumplir con las penas a las que ya ha sido condenado...
Tiempo de lectura: 2 minutos

El fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró estar inconforme frente al criterio “que de manera independiente ha tomado la doctora (Elba) Garzón, en el ejercicio de su actividad como fiscal”, luego del dictamen de abstención emitido el 14 de febrero, en el juicio por peculado del caso Petroecuador, a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli.

La fiscal Garzón se abstuvo de acusar por peculado a Carlos Pareja y Diego Tapia. Además pidió que se revoque la prisión de ambos y de Álex Bravo. Sin embargo, los procesados no quedan libres pues cumplen prisión por otros procesos.

Baca dijo que solicitó que el dictamen sea elevado a consulta para que la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, analice el expediente. Baca aclaró que el dictamen emitido por la fiscal del caso no significa que Carlos Pareja Yannuzzelli esté exento de cumplir con las penas a las que ya ha sido condenado; además, recalcó que no se ha dictado sobreseimiento por parte de la jueza.

“Una vez que este tema se analice en un nivel superior se verá si se deben tomar medidas administrativas y legales”, dijo el Fiscal. El dictamen no guardaría relación con la cooperación eficaz que mantiene Pareja, según Baca, porque los datos proporcionados por el procesado no habrían aportado información útil.

“Este es un proceso que se inició antes que Carlos P. Y. estuviera privado de libertad y es uno de los muchos casos investigados por Fiscalía. Hay una voluntad de proteger los intereses públicos”, dijo.

Pareja mantiene abiertos otros 17 expedientes judiciales por delitos como: delincuencia organizada, cohecho, tráfico de influencias y otras causas por supuesto peculado. En el caso Petroecuador existen 48 informes con indicios de responsabilidad penal, no todos atribuibles a la Refinería de Esmeraldas.

Sobre los indicios de responsabilidad penal que denuncia la Contraloría, el fiscal Baca informó que estos “suelen simplemente describir hechos y relacionarlos con funcionarios que podrían tener algún grado de participación”, por lo que todos los informes enviados a la Fiscalía están en investigación previa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com