LOADING

Type to search

Baca Mancheno solo alcanzó a permanecer 11 meses 15 días como Fiscal General. Fue cesado

jueves, abril 26, 2018
El Fiscal se refirió a por qué había tanta paz en la frontera norte al hacer una radiografía bastante conocida. Baca aseguró que antes el narcotráfico estaba concentrado en tres o cuatro grandes carteles que mantenían el monopolio, de la producción, refinación, transporte y comercialización
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con una moción del asambleísta socialcristiano César Rohon, la Asamblea Nacional cesó en sus funciones al frente de la Fiscalía General de la Nación a Carlos Baca Mancheno, acusado de incumplimiento de funciones. El juicio político comenzó pasadas las 11:00 con una maratónica sesión de la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización que daba luz verde a uno de los primeros juicios políticos en la Asamblea, transcurridos más de diez años después.

 

Baca Mancheno presentó las pruebas de descargo pasadas las 15:00 del jueves. Los primero que hizo fue recalcar que su gestión como Fiscal General del Estado se inició hace algo más de 11 meses, el 11 de mayo de 2017, y durante su gestión formaron varias unidades especializadas para investigar delitos que atentan contra los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Según Baca, un juicio político es para una autoridad que no cumple funciones y aseguró que en su cargo ha cumplido con su deber. “El problema no es la rueda de prensa, no es el parte policial, el problema es haberme metido con el hombre más poderoso del país, Carlos Pólit”, dijo.

“En el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, el hecho probado es uno solo, que el Fiscal dio una rueda de prensa”, dijo. El resto de pruebas no son conducentes, concluyentes o no demuestran incumplimiento de funciones, dijo Baca.

Frente al audio revelado en una rueda de prensa sobre una conversación entre el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, y el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que habría sido peor quedarse callado.

Baca Mancheno dijo que ha investigado casos de lavado de activos, concusión, asociación ilícita, cohecho, prevaricato, tráfico de influencias, peculado en los que ha investigado a Carlos Pólit, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alecksey Mosquera, entre otros.

“Yo no voy a poner al servicio de la política a la Fiscalía General del Estado. Yo no llevaré en mi conciencia que utilicé una institución para bajarse a alguien”, dijo.

El Fiscal se refirió a por qué había tanta paz en la frontera norte al hacer una radiografía bastante conocida. Baca aseguró que antes el narcotráfico estaba concentrado en tres o cuatro grandes carteles que mantenían el monopolio, de la producción, refinación, transporte y comercialización.

Hay identificados al menos nueve estructuras criminales con capacidad de fuego. Se estima que existen 17.000 cultivos de coca en la frontera norte Carlos Baca Mancheno

“Cuando estos carteles empiezan a ser desmantelados, el equilibrio se rompe y crea pequeñas organizaciones cada uno con su beneficio”, dijo. El riesgo de perder la paz tiene que ver con toda una cadena en la frontera. La única respuesta posible del Estado ecuatoriano es enfrentar este problema de manera integral, con todas sus instituciones, dijo.

“Hay identificados al menos nueve estructuras criminales con capacidad de fuego. Se estima que existen 17.000 cultivos de coca en la frontera norte. Por cada cosecha se produce 67 toneladas de cocaína, con un promedio de cosechas de tres a cuatro al año. Estarían habilitadas aproximadamente 260 toneladas cada año”.

Cada tonelada, según el Fiscal, tiene un valor de $5.000 millones en el mercado internacional y que esta cantidad de dinero vuelve volátil el control y la seguridad.

Henry Cucalón (Partido Social Cristiano) y César Carrión (Creo), los interpelantes, argumentaron sobre el incumplimiento de funciones y otras las vulneraciones a la Ley que podrían terminar en una sanción en el Pleno.

Las acciones de la década pasada, necesitan ser blindadas. En esa linea el señor es bastante eficiente. El señor fiscal no puede ser representante porque representa una pieza Henry Cucalón

“Debemos ser claros, Carlos Baca Mancheno, nunca tuvo credenciales para ser Fiscal General. Mano derecha e incondicional del presidente Rafael Correa, que ahora para variar lo ha negado”, dijo.

Cucalón habló de los supuestos honorarios que recibió Baca mientras ejercía el cargo de la presidencia de la comisión que investigó los hechos del 30 de septiembre del 2010. “Un mal político disfrazado de pésimo fiscal”, dijo. “Las acciones de la década pasada, necesitan ser blindadas. En esa linea el señor es bastante eficiente. El señor fiscal no puede ser representante porque representa una pieza” del régimen anterior.

César Carrión recordó la actuación de Baca en la Comisión 30-S y su participación en el gobierno anterior . “Usted manipuló videos para incriminar policías, que están sentenciados por intento de magnicidio, cosas aberrantes que siguen ocurriendo”, dijo. “Esperamos un nuevo fiscal sin conflicto de intereses. (…) Nadie es indispensable en ningún lado” si alguna persona no cumple sus funciones debe dejar el cargo para que lo ejerza otra persona que trabaje por el bien del país”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com