SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente Rafael Correa y el exfiscal Galo Chiriboga fueron llamados a declarar en el juicio por lavado de activos que se sigue contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera y otras tres personas, dentro de la trama de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión fue del juez Édgar Flores luego de llamar a juicio a Mosquera, exministro de Correa. El fiscal Carlos Baca Mancheno presentó 36 elementos de convicción y precisó que Alecksey Mosquera y Raúl E. son autores directos, mientras que los otros Antonio M. y Santiago J. son coautores de dicho delito.
Flores también anunció que daba paso a que Correa y Chiriboga sean presentados como testigos solicitados por la defensa de Alecksey Mosquera, para la etapa de juicio.
Según la Fiscalía, el exministro recibió un millón de dólares en sobornos por el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. En su momento, el expresidente Correa defendió firmemente al funcionario.
El Fiscal General explicó que el millón de dólares permaneció en la cuenta de la Compañía Tokyo Traders, hasta febrero de 2011, cuando se transfirió $924 mil a la cuenta de la compañía Percy Traders en el BPA de Andorra y $80.000 a la cuenta de Raúl E. en el mismo banco. La empresa Percy Traders fue creada en Panamá por Raúl E. y Alecksey M., siendo este último el beneficiario final.
Entre agosto de 2011 a octubre de 2014, desde la cuenta de Percy Traders, se realizaron 28 transferencias (dólares y libras esterlinas), tanto al Ecuador como a compañías en Estados Unidos y China.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?